fbpx
  • Martes , 7 mayo 2024

Abren talleres de Dzityá, buscan regularizarlos

Buscan legalizar las tierras y regularizar los permisos de los talleres de piedra en Dzityá.


Mérida, Yucatán a 03 de Mayo de 2019 (InformaTe Yucatán).- El Ayuntamiento de Mérida, negó que estén realizando acciones para perjudicar la actividad de los pobladores de Dzityá, donde el martes pasado fueron clausurados dos talleres que trabajan piedra y cantera que previamente fueron denunciados ante el municipio por un vecino que se quejó de ruido y contaminación.

El Secretario de Participación Ciudadana del Municipio, Julio Sauma Castillo  confirmó que el municipio retiró los sellos de clausura de los talleres de cantera Jats’Uts Tunich y Piedra Real, cuyos propietarios se quejaron a su vez de la forma como fueron suspendidos ambos talleres (durante la noche y sin previo aviso).

Manifestó que se han sentado a la mesa con las dos partes (los artesanos y la familia que se quejó del ruido y la contaminación) para llegar a una solución y trabajen en horarios y condiciones adecuadas, además que se respeten los derechos de ambos.

“El vecino debe estar consiente y lo es, de que esta actividad es algo tradicional en la comisaría. Lo que hemos hecho es hablar con las partes, e investigar y este taller en específico que se instaló posterior a la  vivienda (Taller Vargas) tiene antecedentes que los dos últimos comisarios han buscado mediar para buscar una solución”.

Sauma Castillo rechazó que la Comuna meridana se niegue a regularizar la actividad de los artesanos de piedra y de madera y explicó que en el caso de Dzityá como de muchas comisarías, las tierras son fundo legal y le pertenecen al municipio y se tiene primero que desincorporar para legalizarlo, por lo que ahora buscan que en grupo, las personas que se dedican a esta actividad con una propiedad en esa comisaría, realicen al tramite que tiene que pasar a Cabildo y así, sea más rápido.

Ante las dudas de los canteros de quien retiró los sellos, el funcionario municipal manifestó que fue la Dirección de Desarrollo Urbano, una vez que se está conciliando.

Precisó que el taller Jats’Uts Tunich propiedad de Jorge Vargas, ya tenía un antecedente, además que desmintió que primero se asentó el taller que la casa, de los vecinos quejosos.

El pasado 29 de abril, propietarios y empleados de dichos talleres se manifestaron en contra de estas medidas y de las personas que se quejaron del ruido, cuando esta es una comisaría donde siempre se ha trabajado con la piedra, pidiendo respeto a quienes llegar a vivir en esa zona que se ha vuelto de alta plusvalía, a respetar la actividad de su gente.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!