fbpx
  • Sábado , 11 mayo 2024

“No hay tiempo que perder”, piden a diputados aprobar recursos del Plan de Contingencia

La comparecencia de los funcionarios de Gobierno generó más dudas a los legisladores que exigieron garantizar apoyos a todos los sectores de la población y no solo a la IP.


Foto: Óscar Rodríguez

Mérida, Yucatán a 30 de Marzo de 2020 (InformaTe Yucatán).- “En este tipo de contingencia, nunca hay tiempo que perder”, apuntó tajante el jefe del despacho del gobernador, Édgar Ramírez Pech a los diputados que hoy iniciaron el análisis del Plan de Contingencia enviado por el Gobierno de Yucatán por un monto de $3228 millones de pesos para enfrentar las afectaciones de salud y económicas causadas por el coronavirus.

Sin embargo, reconoció que los recursos que hoy están solicitando al Congreso autoricen a corto y mediano plazo, no serán suficiente para enfrentar la emergencia sanitaria.

El Gobierno de Mauricio Vila Dosal, envió este lunes a cinco funcionarios a la sesión de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, Olga Rosas Moya secretaria de administración y finanzas, al Director de la Agencia de Administración Fiscal (AFFY), Juan Carlos Rosel, Édgar Ramírez jefe del Despacho, Gerardo Díaz de Zavala subsecretario de Inversión, Desarrollo Económico y Financiamiento de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), así como Rafael Hernández Kotasek, titular de la Secretaría de Planeación y Evaluación (Seplan).

Aunque al principio de la comisión, los legisladores no se ponían de acuerdo si todos serían invitados a pasar, al final, se les dio la oportunidad a los cinco de explicarles dicho plan y como se pretende ejercer.

Diputados y diputadas de las diferentes bancadas pidieron garantizar el recurso a la población que vende en una esquina, a los pescadores, a las trabajadoras del hogar, a los campesinos y no solo a los grandes empresarios.

El diputado Luis Borjas Romero sugirió modificar el empréstito de $1,620 millones de pesos de Yucatán Seguro aprobado el año pasado, ya que según dieron a conocer durante el primer informe, solo se habían ejercido entre $500 y $600 millones de pesos y sería inhumano invertir en cámaras de seguridad en lugar de camas para atender a las personas enfermas.

En respuesta, Rosas Moya aseveró que ni han recibo adelanto de participaciones federales como anunció hace unos días el titular de Hacienda y tampoco pueden redireccionar los recursos de Yucatán Seguro porque “todo está comprometido en contratos”.

También aseguró que si desde ahora se solicita la aprobación del empréstito de $1,728 millones de pesos para obra pública, es porque el proceso para que les sea otorgado el financiamiento tarda de 2 a 3 meses, entre la aprobación, la licitación y la gestión.

ATENDER LO URGENTE, DESPUÉS LO IMPORTANTE

El diputado perredista Alejandro Cuevas Mena, pidió tomar el tema con seriedad, “hoy lo urgente es el tema de salud, alimentación, higiene, ingreso, no es el momento de utilidad, ni de obra, ni de infraestructura, sino de atender lo urgente, lo importante diputados no lo vamos a saber hasta que termine este problema que está viviendo todo el mundo y si después de que pase todo esto, las situaciones primordiales no cambian, no habremos aprendido nada y seguiremos perdiendo millones de vidas por no atender lo más importante que es la salud”.

Refutó que en la presentación de los funcionarios se dio a conocer que las familias recibirán despensas que costarán $857.12 pesos cada una, mientras los empresarios recibirán apoyos hasta de $2.5 millones de pesos sin garantías “así hasta yo quisiera ser empresario”, indicó Cuevas Mena.

El diputado Marco Rodríguez Ruz quien adelantó apoyará la ampliación del presupuesto de salud, cuestionó que si en los apoyos se contempla a todos aquellos burócratas que fueron despedidos en esta administración.

La coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, inquirió a los legisladores de oposición que en otra legislatura se aprobaron recursos para obras como el Gran Museo del Mundo Maya que sigue absorbiendo recursos millonarios del Gobierno.

En tanto la diputada de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié reiteró el llamado al Ejecutivo de distribuir los recursos con “justicia social y no solo contemplar  a quienes la vida les ha favorecido, que son los empresarios, quisiera que no dejaran de tomar en cuenta a los citricultores del estado y a los que menos tienen”, indicó.

Los diputados propusieron crear una Comisión Especial para vigilar estos recursos donde estén representados todos los sectores.

 

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!