fbpx
  • Viernes , 3 mayo 2024

Construir un PRI nuevo el gran reto: Lila Frías

La nueva secretaria General del tricolor, reconoce que su partido no estaba preparado para una contienda interna


No quiero ser un “adorno” en el PRI: Lila Frías

Mérida, Yucatán a 07 de Junio de 2019 (InformaTe Yucatán).- Consiente del difícil reto que implica asumir la Secretaría General del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lila Rosa Frías Castillo, se dijo lista y con todas las fuerzas del mundo para reconstruir su partido del que no quiere ser “solo un adorno”, sino trabajar de mano del presidente estatal.

Soy una persona de retos, eso me motiva, yo no quiero ser esa secretaria de adorno y Panchito lo sabe (dice en referencia al presidente electo de su partido). Las mujeres hemos asumido el rol del ‘adorno’, no el rol de la mujer que se compromete en la política y que lo saque adelante.

Para muchos, el PRI es el instituto político más dañado desde el proceso electoral de julio del año pasado, situación  que se agudizó con el pasado proceso interno donde la fórmula que encabezó junto con Francisco Torres Rivas, resultó ganadora. Lila sabe que no será fácil y la renovación del partido en Yucatán, lo dañó más “porque no estaban preparados para una competencia interna”, reconoce.

“Tenemos que entender que el partido no estaba preparado para un proceso interno que en teoría deben servir para fortalecer pero como no es un hábito del PRI abrir sus procesos, dividió a la militancia. Ahora debemos de entender que desde que Panchito Torres y una servidora recibimos la constancia de mayoría en ese momento termina el proceso interno, pero, ahora viene otra etapa, que nada tiene que ver con la vida interna y son los tribunales (por las impugnaciones)

La también diputada local dice que no guarda resentimientos, que las puertas del partido están abiertas para todos los que estén dispuestos por reconstruir a un priismo acostumbrado a ser fuerte, porque nadie quiere un partido débil y desde ahora, ya piensan en llegar al 2021 renovados.

“Viene una nueva dirigencia que de manera radical quiere cambiar las formas de operar el partido, una dirigencia con un posicionamiento de apertura, innovador, queremos darle oportunidad a todos. No guardamos resentimientos, porque en la política a veces ya se dieron la mano, pero en las cabezas (de los equipos) siguen enfrentados, no hay ningún tipo de resentimiento, queremos acercar a toda la militancia –al que quiera y al que no también entender que han tomado otro camino.”

Esta nueva dirigencia quiere alejarse de los viejos hábitos que han dañado al tricolor y lo alejaron de su militancia.

“Estamos cortando de raíz con las viejas formas que le han hecho daño al partido. Nuestro objetivo muy específico es el 2021 y lograr que todos (hombres y mujeres) que aspiren, tengan viabilidad política, como la van a conseguir, en la medida que logremos un PRI fuerte, a ningún candidato le gustaría llegar como candidato de un partido débil”, apuntó.

Su meta, es construir 53 candidaturas femeninas rumbo al 2021, el 50% de candidatas mujeres para las diputaciones locales y federales, así como las regidurías, mujeres preparadas, con capacidad para desempeñar el cargo y no ser utilizada por el esposo o cuñado únicamente para cumplir una cuota de género y haya un poder detrás de ellas.

“No podemos darle a las mujeres una candidatura en un municipio o distrito que se sabe perdido, sino con posibilidades reales de ganar”.

Uno de los compromisos de ambos dirigentes es que las candidaturas a partir de esta nueva dirigencia, serán para gente del distrito (en el caso de las diputaciones), no que uno sea de Mérida y se vaya a competir a otro lado, apuntó.

Además, dijo, el PRI tiene el gran reto de convencer a las nuevas generaciones de que vean en el partido una propuesta política, porque si bien es el partido más dañado en los últimos tiempos, es el más antiguo y no todo es malo.

“Soy parte de una nueva generación de políticos que busca convertir al PRI en una propuesta política atractiva para las nuevas generaciones, hay que salir, debatir, convencer a los jóvenes porque sí el pri”.

“Hay que ir a las universidades, sabemos lo que nos van a decir, pero tenemos que debatir, sin miedo, pero también hay que hablar de la historia del PRI, de las luchas del partido y de la nueva historia que queremos escribir en Yucatán”.

TOMA DE PROTESTA

Este sábado a las 12 del día, junto con Francisco Torres Rivas (presidente), asumirá la secretaría General de la dirigencia estatal y advierte, quiere darle un giro de 180 grados al cargo partidista que ocupará, porque no quiere ser un adorno, no quiere ser la figura que solo por cuestión de género acompañe al presidente.

En la toma de protesta programada a las 12:00 del día en el Sindicato del Frente Único de los Trabajadores del Volante (FUTV) en el anillo periférico, estará la presidenta nacional, Claudia Ruiz Massieu.

 

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!