fbpx
  • Lunes , 21 junio 2021

Nueva restricción de movilidad

Apenas el 22 de abril se anunció el semáforo amarillo que entró en vigor el lunes 16 de ese mes con nuevas medidas.

Mérida, Yucatán, 8 de junio de 2021 (InformaTe Yucatán).- En pleno semáforo amarillo, el Gobierno de Yucatán anunció el regreso de la restricción de movilidad de 11.30 de la noche a 5 de la mañana, a partir de este jueves.

El secretario de Salud Mauricio Sauri Vivas,  reveló que estudian una nueva variante del Coronavirus, debido a que el 70.2% de los contagios de la última semana, se reporta en jóvenes de 16 a 39 años de edad.

Las medidas que serán aplicadas son las siguientes:
1. Se implementa la restricción a la movilidad vehicular de las 11:30 de la noche hasta las 5 de la mañana para todos los días de la semana.
2. Las licencias de bares y centros nocturnos que se encuentran operando como restaurantes serán suspendidas.
3. Los aforos de restaurantes y centros religiosos pasarán de 75% a 50%.

Mencionó que cuando se anunció  semáforo amarillo, Yucatán se encontraba en los niveles mínimos de la pandemia, con 60 casos promedio al día, 18 ingresos diarios promedio y 163 camas ocupadas.

“Sin embargo, en tan solo una semana la entidad pasó en promedio de 117 a 154 casos diarios detectados, lo que representa un incremento del 32%. En ingresos hospitalarios pasamos de 23 a 33 en promedio por día, lo cual implica un crecimiento del 43%; y la ocupación hospitalaria aumentó un 59% al pasar de 167 camas a 266, además de un incremento de 132 camas en los últimos 10 días”, comentó el funcionario estatal.

El titular de la SSY indicó que este incremento se debe, principalmente, al relajamiento de las medidas por parte de los jóvenes, “El problema es que, al contraer el virus, contagian a sus familiares por lo que inevitablemente, algunos son hospitalizados y hay lamentables fallecimientos”,  precisó el funcionario estatal.

En ese sentido, Sauri Vivas señaló que el crecimiento de número de contagios es atípico y se está considerando la posibilidad de la presencia de una nueva cepa del virus, por lo que ante esta situación se ha enviado al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) muestras de los últimos contagios para confirmar o no esta situación.

En ese sentido, Sauri Vivas recordó las medidas de prevención como son el uso del cubrebocas y la sana distancia, que son indispensables para tener una economía abierta, “porque no podemos tener negocios que incrementen los aforos, pero que dejen de cuidar el uso de cubrebocas ya que, de nueva cuenta, la nueva normalidad no nos permite ser irresponsables con esto”.

Asimismo, el funcionario estatal llamó a todas las personas y todos los negocios que seamos estrictos con la aplicación de las medidas de prevención sanitaria, así como a las y los padres de familia, que cuiden de sus jóvenes y de sus familias.
“La vacuna solamente es un refuerzo para evitar que la enfermedad se desarrolle gravemente”.

“Esperamos que en las próximas semanas la efectividad de las vacunas de los grupos de edad ya vacunados entre en funcionamiento y que, con ello, se libere la presión de nuestro sistema de salud que, si bien hoy no se ve comprometido, es importante frenar el crecimiento exponencial de los indicadores. Probemos una vez más que trabajando unidos, como uno solo, podemos hacer frente a cualquier reto”, finalizó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!