fbpx
  • Martes , 5 julio 2022

Ómicron afecta la productividad del 47% de empresas yucatecas

En las próximas dos semanas se espera el pico más alto de contagios y hasta principios de marzo, disminuyan los casos.


Mérida, Yucatán a 19 de enero de 2022 (InformaTe Yucatán).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dio a conocer como la nueva cepa del coronavirus, la variante ómicron ha afectado la productividad del 47% de las empresas yucatecas debido y que ha provocado ausentismo de sus colaboradores.

El presidente de la Coparmex, Fernando Ponce Díaz explicó que desde hace mas de un año, la IP puso en marcha un mecanismo para medir real y oficial del comportamiento laboral y económico del Estado y que en estos momentos, ómicron ha provocado un efecto que no se vio en las otras olas, un elevado ausentismo laboral.

“La situación es complicada, no hemos llegado al pico -de contagios de la nueva ola-, los contagios van a seguir incrementándose, de acuerdo a lo que estamos viendo diario y la información pública que tenemos. La ventaja es que no se han incrementado los hospitalizados. Se espera que el pico sea en dos semanas y esta situación la tengamos hasta principios de marzo”.

Amenofis Acosta señaló que tanto micro, pequeñas y grandes empresas tiene o ha tenido trabajadores infectados de coronavirus, en el 76% se reportaron contagios en los últimos 14 días.

“Uno de cada cuatro empresas nos dijeron que no tienen contagiados en los últimos 15 días” reveló el estudio. También se informó que los empresarios reportaron que uno de cada cuatro ha dado positivo en las últimas semanas.

En la mayoría de las empresas, la ausencia laboral de colaboradores se ha convertido en un reto de operación, la incapacidad laboral con más días se han presentado por 20 días, la mayoría está apegada al protocolo médico que es de dos semanas, siete días y un 12% de la plantilla se ha tomado entre tres y seis días.

Según refiere el estudio de Observatorio Estratégico Yucatán (OEY) de la IP, el sector de tecnologías de la información  representa el 9% de afectación, Servicios Turísticos y Culturales 5%, Servicios Financieros 2%, Sector Primario/Agroindustrial 2%, Restaurantes 10%, comercio al menudeo 11%, comercio al por mayor 7%, construcción 8%, manufactura exportación 3%, industria del vestigo 2%, otros tipos de manufactura 9% y las más afectadas son la manufactura de alimentos y bebidas con el 14% y servicios profesionales con el 17%.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!