fbpx
  • Miércoles , 19 enero 2022

Ómicron ‘infecta’ al sector salud de Yucatán, se preparan para el “pico más alto”

El Hospital Agustín O´Horán con más contagios de trabajadores de salud. /En marzo, estiman comiencen a disminuir los contagios.


Mérida, Yucatán a 13 de enero de 2022 (InformaTe Yucatán).- En dos semanas, ómicron infectó a 338 trabajadores de hospitales y oficinas de la Secretaría de la Salud de Yucatán (SSY), una cifra de la que no se tiene registró en 22 meses de pandemia, señaló el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 67, Eulogio Piña Briceño.

Cuando habían logrado tener a todo el personal sin contagios, llegó ómicron, que del 27 de diciembre del 2021 al 3 de enero del 2022 infectó a 69 trabajadores y de ese día al 10 a 269 más, un total de 338 personas que se encuentran aisladas por dar positivo al virus sars cov2, elevando además, la carga de trabajo para todo el personal de salud, quienes tienen que realizar la tarea de los que hoy se encuentran en cuarentena.

Los primeros 69 contagiados regresan a laborar hasta el lunes, adelantó.

Advirtió que de acuerdo a la referencia epidemiológica, el pico más alto de esta cuarta ola de contagios se espera a finales de enero y principios de febrero y es hasta marzo cuando se estima se salga de esta cuarta ola. Sin embargo, aseveró que el personal de salud “nunca se ha rajado” y la pandemia les ha dejado 22 meses de experiencia y ya tienen más habilidad para la atención de pacientes, en el caso de los que están en hospitales”, refirió.

ENFERMERIA, EL ÁREA MÁS AFECTADA

Pese al alto número de trabajadores contagiados, ninguno requirió hospitalización y precisó, enfermería es el área que más casos ha reportado con 1,105 enfermeras y enfermeros infectados con el sars cov2, 572 médicos, 552 del área administrativa, 89 afanadores, 70 trabajadores sociales, 28 químicos, 26 cirujanos dentistas, 31 psicólogos, 25 nutriólogos, 17 promotores, 12 radiólogos y 11 cocineros.

De los 338 casos recientes de contagios de covid19, en el Hospital O’Horán hay 115 contagiados, 37 del Hospital de Valladolid, 52 de la Jurisdicción 2 (Valladolid), 18 de oficinas centrales, seis en el Hospital de Tizimín, 20 en Umán, ocho en el Psiquiátrico.

 “Aunque la prueba para detectar el virus no refiere que es ómicron, la sintomatología que han presentado los afectados nos hace saber que es la nueva variante”, señaló el líder sindical.

Del 13 de marzo a la fecha, se han contagiado 2,557 trabajadores del sector salud; 2,193 se recuperaron, 26 fallecieron y el resto -los 338-, son casos de reciente contagio.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!