fbpx
  • Martes , 30 abril 2024

Paran labores en juzgados para exigir salarios dignos “no raquíticos”

Paran labores en juzgados de Mérida y el interior del Estado/ Critican que en la “casa de la justicia” no hay justicia para las y los trabajadores.


Mérida, Yucatán, 28 de noviembre de 2023 – En un acto de descontento por lo que califican como un “raquítico e insuficiente aumento del 5 por ciento”, trabajadoras y trabajadores judiciales, afiliados al Sindicato Progresista, llevaron a cabo un paro de labores en los juzgados familiares de la calle 35.

De manera simultánea, también se  realizó la manifestación en los Juzgados Familiares y Mercantiles en el Centro Histórico de Mérida, así como en los Juzgados Civiles y Mixtos de Tizimín, Valladolid y Ticul, en el Juzgado Sexto de Oralidad y en la sede del Archivo General.

Durante el paro de labores en los Juzgados de la 35, las y los servidores públicos se encadenaron simbólicamente en la explanada y recalcaron que en la casa de la justicia, no hay justicia para sus empleados.

“Nos encadenamos para mostrar que así nos sentimos, como esclavos, porque nos exigen jornadas laborales extenuantes, excesiva carga de trabajo y salarios miserables, y no recibimos ningún tipo de retribución económica”, expresó  Luisa Martín Puc, secretaria general del Sindicato Progresista.

Martín Puc manifestó que entre las peticiones que han planteado a la magistrada Presidenta Carolina Canto Váldez, está un aumento salarial mínimo del 16% (la iniciativa privada está obligada a subir el 22% a sus trabajadores), pago de horas extras, un bono anual correspondiente a 30 días de sueldo.

LA LUCHA AHORA SE TRASLADARÁ AL CONGRESO DEL ESTADO

Tras su manifestación pacífica, la líder del Sindicato Progresista adelantó que ahora su lucha se trasladará al Congreso del Estado de Yucatán, donde buscarán la apertura de las diputadas y diputados que aprobaron la Reforma Judicial que lejos está de los beneficios que prometieron para los trabajadores.

“A pesar de que nos dijeron que sería una reforma de vanguardia y que mejoraría el Poder Judicial, la realidad es que las cargas de trabajo aumentaron, no se crearon los nuevos juzgados que prometieron, sufrimos acoso y hostigamiento laboral, siguen los despidos y los maltratos, no nos pagan horas extras y no tenemos un aumento salarial digno”.

Aunque la mayoría de las y los legisladores son panistas y se someten a la voluntad del Gobernador Mauricio Vila Dosal quien impuso a los actuales magistrados del Poder Judicial a raíz de dicha reforma, hará su lucha “porque la esperanza es lo último que muere”, dijo.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!