fbpx
  • Jueves , 2 mayo 2024

Paro laboral en la Federal 2 en primer día de clases

Cancelan contratos a docentes y no les informan.


Mérida, Yucatán a 08 de Enero de 2020 (InformaTe Yucatán).-  A unas horas del regreso a clases de las vacaciones navideñas, ya se registró el primer paro laboral en la escuela secundaria Federal 2 “José Emilio Vallado Galaz”, donde maestros del turno vespertino inconformes  con la cancelación y reasignación de contratos, tomaron el plantel dejando sin clases a los estudiantes que al llegar se encontraron su escuela cerrada.

El paro en esta escuela ubicada en la Francisco I. Madero, inició a la 1.30 de la tarde y se le explicó a los padres de familia la situación de los docentes a quienes se violentaron sus derechos laborales.

“La Secretaría de Educación está otorgando las horas disponibles en nuestra escuela a otros docentes, ignorando lo dispuesto en la Ley General de Secundarias que refiere el 40% de las horas vacantes deben repartirse entre los maestros de nuestra escuela, de acuerdo con lo establecido en los lineamientos emitidos por la SEP a nivel nacional y de esta manera nos deja a los maestros con base de esta institución siun la oportunidad de un crecimiento laboral sabiendo que hay docentes con más de 10 años de servicio contando únicamente con 5 o 10 horas de base y que obtuvieron resultados buenos o destacados en los diferentes exámenes presentados”, se leía en la manta colgada a las puertas del plantel.

Manifestaron que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), encabezado por Loreto Villanueva Trujillo, no informó a los docentes de la cancelación de sus contratos y estos ‘trabajaron gratis’ por más de quince días, lo que también significó un gasto económico para cumplir con sus tareas frente a grupo sin que reciban un pago.

Los afectados señalaron que la situación de los docentes de contratos no solo se está viviendo en esta escuela secundaria, es en todo el estado, sin embargo, no todos los maestros levantan la voz por miedo a represalias.

La Segey no está escuchando, se está haciendo al sordo, pedimos que nos den las horas que se tienen que trabajar, todos tenemos ganas de trabajar, mencionó otra docente en apoyo a sus compañeros.

Un docente con 5 horas de contrato gana un promedio de $1,000 pesos quincenales, que no alcanza para los gastos y los maestros tienen que buscar otros ingresos, mientras esperan la asignación de más horas frente a aula.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!