fbpx
  • Martes , 7 mayo 2024

Partidos políticos se resisten a la paridad sustantiva: FDMY

En Yucatán al menos 11 municipios nunca han sido gobernados por mujeres. /La Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación determinó que los partidos políticos deberán postular a candidatas mujeres en los 15 municipios más importantes y poblados de la entidad.


Mérida, Yucatán a 19 de marzo de 2021 (InformaTe Yucatán). – Integrantes del Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán (FDMY), coincidieron en establecer dudas y poca sensibilidad de los partidos políticos para aceptar la paridad sustantiva declarada por el Tribunal Electoral de la Federación y otorgar igualdad de candidaturas para mujeres en los 15 municipios más importantes del estado.

Gina Villagomez Valdés, integrante del FDMY señaló que los partidos políticos han posicionado opiniones estableciendo que, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Iepac), extralimita sus funciones al aplicar la determinación del Tribunal y lesiona sus intereses políticos y de sus candidatos.

El reclamo del Frente enmarca la determinación de la aplicación de la ley, estableciendo la responsabilidad de los organismos políticos para postular a 15 mujeres a los municipios más importantes del estado y de esa manera, las mujeres puedan gobernar a la mitad de la población del estado.

“Nuestro temor, dijo, es que los partidos cumplan con la disposición, pero, relegando a las candidatas a los 15 municipios del segundo bloque, esto es del 15 al 30, lo que, establecería que las mujeres solo alcanzarán el 20 por ciento de los municipios más importantes de Yucatán” puntualizó.

Este día, el FDMY ofreció una rueda de prensa virtual, para informar sobre el resolutivo emitido por la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación, que validó los argumentos sustentados por este organismo para aplicar la paridad sustantiva para las mujeres en las próximas elecciones de junio próximo.

El FDMY que aglutina a 9 organizaciones de mujeres en Yucatán, inició un litigio desde noviembre pasado para que el Iepac aplique la ley en responsabilidad de la equidad de género y la paridad sustantiva. Tras seis meses de litigio, el Tribunal Electoral otorgó los criterios que deberán aplicar los partidos políticos en la postulación de candidatos, subrayando que, “los organismos políticos están a tiempo para realizar estos cambios”.

Villagomez Valdés, recalcó que, en este momento no es posible saber el número total de candidatos que tendrán que ser reemplazados, únicamente el PRI ha dado a conocer su lista de aspirantes y de inicio, tendrá que sustituir a 6 hombres de los 15 que está postulando a presidentes municipales, puntualizó.

Los demás partidos aun no han confirmado su lista de candidatos y será preciso mantenerse vigilantes y denunciar a los partidos que no cumplan con esta determinación o en su caso, cumplan con la postulación de candidatas en el segundo bloque de municipios, esto es del 15 al 30 más importante, pero dejando en los primeros puestos a los hombres o candidatos más rentables.

El Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán está demandando que los partidos políticos no solo cumplan con el discurso de la igualdad de género, sino que, determinen y propongan a candidatas ganadoras. En Yucatán al menos 11 municipios nunca han sido gobernados por mujeres, esta es una forma más de violencia política contra las mujeres, por lo que, se mantendrá la lucha para que los partidos respondan con acciones a la paridad sustantiva como ha sido juzgado por el Tribunal, respondió.

Los 15 municipios más importantes del estado son: Mérida, Kanasín, Valladolid, Tizimín, Progreso, Umán, Tekax, Ticul, Chemax, Motul, Hunucmá, Oxkutzcab, Peto, Izamal y Maxcanú.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!