fbpx
  • Martes , 21 mayo 2024

Pasantes de medicina que abandonaron el servicio social no se podrán titular

Cuestiones ideológicas influyen en estudiantes de medicina para abandonar servicio social.

Mérida, Yucatán a 30 de abril de 2020 (InformaTe Yucatán)- El director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán, Carlos Castro Sansores, atribuyó a cuestiones ideológicas y un trasfondo político, la actitud de los estudiantes que abandonaron sus Prácticas Profesionales y Servicio Social en dependencias del sector salud de Yucatán, lo que no les permitirá titularse.

Castro Sansores señaló que los pasantes de medicina, siete en total, fueron atendidos y recibieron sus materiales y equipo; sin embargo, se negaron a regresar a sus lugares asignados para las tareas correspondientes adquiridas, por lo que será imposible que puedan recibir su carta de liberación y la oportunidad de obtener un título profesional de la Universidad.

El funcionario universitario, señaló que tal y cómo reconoció la máxima Casa de Estudios, los egresados, ya no son estudiantes universitarios, porque han concluido la currícula, han recibido sus calificaciones y han egresado de la Facultad. Sin embargo, por ley deben de cumplir con la responsabilidad del Servicio Social y Prácticas Profesionales, de ahí reciben del Gobierno del Estado una beca y tareas específicas que deben de cubrir en tiempo y forma, informó.

El director de la Facultad de Medicina explicó que tanto el Gobierno, como la Universidad Autónoma de Yucatán adquirieron los materiales necesarios, indispensables y establecidos para los egresados de la carrera que cumplen funciones de prácticas profesionales y servicio social en las instituciones del sector salud.

Castro Sansores señaló que tras declararse la condición de emergencia, el Gobierno estatal a través de las autoridades estatales del sector salud hicieron el requerimiento de los pasantes, no solo a los egresados de la Uady, sino también a jóvenes de otras universidades que estaban cubriendo sus prácticas profesionales y servicio social y suman unos 170 en total.

Los materiales entregados a los pasantes, son de manera estricta los que recomienda la Organización Mundial de la Salud, (OMS), para este tipo de tareas, en el caso de cubrebocas N-95; batas clínicas, guantes, gorro médico y mascarilla.

Los egresados de la licenciatura de medicina, por obvias razones, no estaban asignados a áreas de Covid 19; sino que cumplen funciones en distintas áreas hospitalarias, adquiriendo experiencia y aportando sus conocimientos a las tareas de urgencias, cuidados generales, curaciones y otras muchas áreas sanitarias, contando con el equipo e indumentaria establecida para esta labor, dijo.

En todo momento, la Universidad Autónoma de Yucatán se hizo responsable de que los materiales que se entregaron para uso, fueran estrictamente profesionales y con las condiciones indispensables para la seguridad y protección de los egresados, por lo que, no había reclamo establecido ante los materiales que se otorgaron.

Los cerca de 170 jóvenes que están cubriendo sus Prácticas Profesionales y Servicio Social, se mantienen cumpliendo sus horarios y tareas de aprendizaje, capacitación y programación de actividades establecidas por las autoridades del sector salud y donde la Uady no tiene injerencia.

Destacó que la situación de abandonar la responsabilidade adquirida en la beca correspondiente por los siete egresados, es por cuestiones ideológicas y tiene un trasfondo político.

El anuncio de su baja de las prácticas profesionales y el servicio social por parte del gobierno del estado, obligará a que estos jóvenes no puedan tener derecho a una titulación, porque no cumplieron con el ejercicio de ley, que se establece en la norma oficial para dicha responsabilidad, concluyó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!