fbpx
  • Viernes , 19 abril 2024

Periodismo sin censura, exigen desde Yucatán

Exigieron al Gobierno del Estado frenar el bloqueo informativo para impedir la labor de las y los comunicadores.


 

Mérida, Yucatán a 24 de mayo de 2022 (InformaTe Yucatán).- “No hay estado con periodismo censurado”, con esta frase, periodistas de Yucatán exigieron un alto a la violencia contra las y los periodistas de Yucatán .

“¡Última hora! Nos están censurando y nos están matando”, “No a la censura en Yucatán…periodismo sin censura”, reclamaron.

Las y los comunicadores reunidos en las letras turísticas de Mérida de la Plaza Grande, para alzar la voz por los colegas asesinados en otros estados de la República y visibilizar la violencia que viven en Yucatán por parte de las mismas autoridades, sobretodo quienes exigen bajar notas

“En Yucatán el periodismo y la libertad de expresión están en riesgo, en los últimos años se han registrado ataques desde el Estado y empresarios, hacia trabajadoras y trabajadores de los medios de comunicación con el único objetivo de censurar la labor de fiscalizar al poder, uno de los mecanismos utilizados es el hostigamiento judicial que ha logrado gracias a leyes dilatorias”.

Cada vez ocurren más denuncias en contra de comunicadoras y comunicadores para obstaculizar su labor. En los últimos dos años, se han registrado 16 casos.

Reiteraron el llamado a los gobiernos para que cese el hostigamiento hacia las y los comunicadores.

Durante la manifestación, también enumeraron las condiciones en las que se desempeñan los profesionales de la comunicación, precariedad salarial, falta de seguridad social,

El periodismo es un derecho de la ciudadanía a informarse sin censura, señaló el periodista Rafael Gómez Chi.

“El ejercicio periodístico que nos dota la libertad de expresión y el derecho a la información requiere de las condiciones laborales por lo menos mínimas de ley para realizarse de la mejor manera, condiciones que hasta ahora nos han sido negado a la mayoría. La realidad que vivimos desde los medios de comunicación en Yucatán es una precariedad laboral, bajos salarios y buena parte de los periodistas carecen de seguridad social, acceso a la vivienda (Infonavit) y de un retiro digno (afore), quienes lo tienen, reciben una miseria”, anotó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!