fbpx
  • Jueves , 2 mayo 2024

Pese a la pandemia, aumentan las remesas enviadas a Yucatán

En promedio yucatecos radicados en Estados Unidos, envían $18.8 millones de dólares mensuales a la entidad.


Foto: El Maya Mx

Mérida, Yucatán a 7 de diciembre de 2020 (InformaTe Yucatán)- En el tercer trimestre de 2020 las remesas que los yucatecos envían a sus familias desde Estados Unidos alcanzó los 75 millones de dólares, una cifra récord y de mantenerse este flujo de recursos, este año las remesas podrían alcanzar los 250 millones de dólares, informó el director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya en el estado (Indemaya), Eric Villanueva Mukul.

En el primer trimestre el reporte de envíos fue de 52 millones de dólares, (Mil 40 millones de pesos, al tipo de cambio actual), según el reporte del Banco de México, para el segundo trimestre el envío de recursos registró 43 millones de dólares (Unos 860 millones de dólares, al cambio actual).

En lo que va del año, los migrantes yucatecos avecindados en el país americano, han enviado de enero a septiembre unos 170 millones de dólares (Unos 3 mil 400 millones de pesos) y de mantenerse este esfuerzo, 2020 podrá ser un año récord de envíos, lo que marca un notable esfuerzo de los connacionales en un año muy complicado económicamente.

Eric Villanueva explicó que este flujo de recursos permite que cientos de familias tengan un respiro ante los problemas económicos que están sufriendo por los efectos de la pandemia, la falta de empleos y mucho más por las consecuencias de los fenómenos climatológicos que este año dañaron miles de hogares yucatecos con las torrenciales lluvias.

“El 2020 ha sido un año muy difícil para los yucatecos radicados en Estados Unidos, las afectaciones económicas y los efectos de la pandemia han sido críticos para las familias radicadas al otro lado de la frontera, pero es definitivo que su esfuerzo y amor por sus familias permiten que estas aportaciones permitan salir adelante”, agregó.

Recordó que el máximo registrado en envío de remesas fue en 2019, cuando el Banco de México reportó 209 millones de dólares, 4 millones de dólares más que en 2018, que registró 205.

Agregó que en promedio de envío es de 18.8 millones de dólares mensuales a Yucatán, 600 mil dólares más mensualmente, contra los 18.2 reportados el año pasado.

De mantenerse este volumen de envíos de recursos en el último trimestre, la cifra de cierre podría alcanzar los 250 millones de dólares (unos 5 mil millones de pesos) un esfuerzo notable de parte de nuestros paisanos y que permitiría ayudar en mucho las condiciones tan apremiantes que se viven en las poblaciones del medio rural, añadió.

Eric Villanueva subrayó que las condiciones de la pandemia han dado un duro golpe a las comunidades y poblaciones mayas. Con ello, agregó, el paso de los huracanes provocó la pérdida de cultivos, animales de patio, además de enseres personales y daño patrimonial que ha significado una situación apremiante, principalmente en los municipios del oriente, sur y centro del estado.

De mantenerse este último trimestre la ayuda económica, las remesas podrían alcanzar de un 20 a un 25 por ciento más, una aportación vital para muchas familias yucatecas, declaró.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!