fbpx
  • Lunes , 20 octubre 2025

Pide identificar el cuerpo de Medina Sonda

Martín Medina Sonda fue hallado muerto en la celda que ocupaba en el Cereso de Tabasco.


Mérida, Yucatán a 26 de agosto de 2025 (InformaTe Yucatán).- Ligia Canto Lugo, viajará en las próximas horas a Villahermosa, Tabasco, para confirmar que el feminicida de su hija Emma Gabriela, Martín Alberto Medina Sonda, realmente está muerto.

“Amanecí con esta noticia en redes de los medios de ahí -Tabasco-, al parecer el asesino de mi hija, Martín Medina Sonda apareció muerto. En un principio uno dice qué paz, pero no, yo estoy pidiendo de manera respetuosa a la FGE que le pide a su hom

Mérida, Yucatán, 26 de agosto de 2025 (InformaTe Yucatán).- Ligia Canto Lugo viajará en las próximas horas a Villahermosa, Tabasco, para confirmar que el feminicida de su hija, Emma Gabriela, Martín Alberto Medina Sonda, realmente está muerto.

“Amanecí con esta noticia en redes de los medios de allá —Tabasco—; al parecer, el asesino de mi hija, Martín Medina Sonda, apareció muerto. En un principio uno dice: ‘qué paz’, pero no. Yo estoy pidiendo de manera respetuosa a la FGE que le solicite a su homólogo —la Fiscalía de Tabasco— que me dé todas las facilidades para certificar un antemí (es decir, el término notarial para dejar constancia del hecho y certificar la identidad de un acto privado).

‘Hasta no ver, no creer’, señaló en entrevista con los medios de comunicación a las afueras de los Juzgados Mercantiles y Familiares, sobre la muerte del empresario que, desde prisión, ordenó asesinar a Emma Gabriela, crimen perpetrado el 27 de marzo de 2017.

Ligia Canto solicitó al fiscal Juan Manuel León León gestionar con sus homólogos tabasqueños la identificación del cuerpo de Martín Medina. Viajará acompañada de la titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), Celia Maldonado Yáñez, psicólogos, abogados y otras dos personas de esa dependencia, quienes además se encargan del traslado hacia esa entidad.

—¿De confirmarse que es él, qué sigue para usted y sus nietos?— se le cuestionó.
“Primero darle la noticia a mis nietos —ellos desde hace muchos años están alejados de las redes sociales— y brindarles un poco de tranquilidad. En mi corazón está grabado el momento en que los rescataron, el estado de abandono en que estaban y cuando tenían a su madre enfrente, tendida sin vida, diciéndome: ‘fue mi papá’. Ellos también necesitan saber lo que ocurre y tener un poco de fe en la justicia”.

La justicia de Yucatán le falló, la justicia de Tabasco le falló. Encarcelaron a Emma Gabriela y la Procuraduría General de la República (antes PGR) la detuvo el 4 de agosto de 2014 en Mérida, para posteriormente sacarla del estado.

“Hemos vivido una cadena de abusos del Poder Judicial, de los jueces familiares que nunca actuaron con celeridad”. El sistema judicial mexicano le falló a la familia de Emma y la única justicia que les quedó fue la divina: “esa no falla”, expresó.

Medina Sonda apenas el año pasado comenzó a cumplir su condena de 50 años por el feminicidio de Emma Gabriela, cometido hacía ocho años. Además, debía más de 12 años de pensión —una millonaria suma—.

El gobernador morenista de Tabasco, Javier May Rodríguez, confirmó por la mañana el deceso de Medina Sonda. “Todo apunta a que fue un suicidio”, declaró.

“Muere” el feminicida Medina Sonda en prisión

 

Ligia Canto confirma la muerte de Medina Sonda y cierra un ciclo en su lucha por justicia

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!