fbpx
  • Jueves , 15 abril 2021

Piden a meridanos respetar vacunas para adultos mayores de Umán

Umán, es el cuarto municipio donde se están aplicando las vacunas contra el coronavirus, se aplicarán cerca de cinco mil dosis a personas de la tercera edad.


Mérida, Yucatán, 26 de febrero de 2021 (InformaTe Yucatán).- Cada día crece el interés de los adultos mayores en vacunarse contra el virus sars cov2 que provoca el covid19, aunque también aumenta el número de personas avencidadas en Mérida que busca inocularse en otro municipio que no es donde viven, en este caso, Umán, donde está activa la jornada de vacunación para las personas de 60 años y más.

A diferencia del caos durante el inicio de la vacunación en esta ciudad, hoy se observó más orden, las personas de la tercera edad llegaban con su folio y con cita para ser inoculados, dejándolo a la “bendición de Dios” a quien confían será para bien, quienes no tenían el folio, había un módulo donde con la credencial de electoral o su curp, los orientaban.

Minutos después de que el gobernador Mauricio Vila Dosal abandonó el Centro de Salud de Umán, donde realizó tareas de supervisión, comenzaron a llegar personas de Mérida con cita, alegaban que también vivían en el municipio al que la Secretaría de Salud Federal envió 4,875 dosis para igual número de abuelitos y abuelitas. Sin embargo, ya en la puerta para esperar su turno,  les solicitaron una carta de vecindad con testigos para poder recibir el biológico, nuevamente en un intercambio de palabras con los servidores de la nación, señalaron que a esta hora, los testigos “no pueden salir de sus trabajos”.

“No se les está negando la vacuna, es un requisito que deben traer”, les recalcó el servidor de la nación.

UN AÑO VIVE AQUÍ Y OTRO EN MÉRIDA, RECONOCEN

 

Mientras tanto,  hombres y mujeres de Umán, esperaban pacientes que les permitan pasar, acompañados incluso de algún familiar que hacía fila por ellos.

“No lo deben de hacer -ir a otro municipio a vacunarse-, saben que se los van a negar, en Mérida va a tocar después, no son gente de acá, pero buscan parientes y los quieren meter”, mencionó una umanense que hacía fila para que sus padres reciban la vacuna, ellos esperaban en una banca colocaba debajo de un toldo.

 

“Pobres, no está bien, todos tienen derecho a la vacuna pero hay que ganar ¿Cree que la desesperación les está ganando?, un poquito -respondió- o piensan que cuando les toque en su municipio va a ser más complicado, pero hay coordinación -de autoridades-·, mencionó.

 

La vacunación masiva en Yucatán inició el pasado 15 de febrero en Valladolid, Motul y Conkal, municipios en los que se están aplicando un total de 15,630 dosis de las vacunas AstraZeneca que, de acuerdo con el último corte realizado el día de ayer, presenta un avance del 96%.

 

El último embarque de las dosis arribó el pasado miércoles 24 de febrero a la entidad con un total de 10,725 vacunas contra el Coronavirus que se distribuyen 2,925 dosis para la primera aplicación al personal de salud de primer nivel de atención, 2,925 para cubrir la segunda dosis del personal de salud de áreas Covid que ya recibió la primera vacuna y 4,875 vacunas para las personas de 60 años y más del municipio de Umán.

 

De acuerdo al personal que coordinada a los adultos mayores, se aplican unas 500 dósis al día, un promedio de 50 personas por hora, todas con cita. Hasta ayer, solo se avanzó el 6.1% de la vacunación.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!