fbpx
  • Martes , 21 mayo 2024

Piden a trabajadores del ISSTEY a estar alertas

El Movimiento Hormiga de Jubilados y Pensionados del ISSTEY, se transforma y ahora son una Asociación Civil legalmente constituida denominada “Saay”.


Mérida, Yucatán a 29 de octubre de 2021 (InformaTe Yucatán).- La recién conformada Asociación Civil “Saay”, alertó a los trabajadores del Gobierno que cotizan en el Instituto de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de Yucatán (ISSTEY) de las artimañas de la administración estatal para ‘rescatarlos’ de la quiebra, haciendo negocio con los bienes sin importar que pongan en riesgo las pensiones y jubilaciones.

Laura Margarita Dorta Escoffié, presidenta de la organización civil, señaló que tienen información que el Estado puso a la venta terrenos propiedad del Isstey y aclaró, que el centro vacacional Costa Club, no es el único con el que cuentan, son muchos, aunque a ciencia cierta desconocen la cantidad.

Al referirse al hotel del Costa Club, Emy Rosa Sosa Novelo, lamentó que el Gobernador Mauricio Vila Dosal siendo hombre de negocios prefiera mantenerlo cerrado que operando para generar recursos, porque él como empresario, no permitiría que uno de sus negocios esté tanto tiempo cerrado.

“No llegó para ser modelo, llegó para Gobernar para resolver problemas, él -Vila-no solo fue Alcalde, fue Diputado y sabía perfectamente cual era la situación del ISSTEY sino podía con el paquete no hubiera sido gobernador. El problema lo tiene que resolver, pero no a costillas de nosotros.

Además, externaron su preocupación por las intenciones de reformar la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de Yucatán, por lo que sugieron a sus compañeros a que se preparen y asesoren legalmente para lo que viene porque aunque hoy tienen un empleo, llegará el momento en que se pensionen o jubilen y solo dependerán de ese recurso.

“Todos en sus centros de trabajo están concientes de lo que pasa y cuando la reforma se presente como dicen que viene, cuando vean que las cosas son serias y no solo son publicaciones y pasen a los hechos, los compañeros comenzarán a defender sus alimentos. Nosotros solo queremos un instituto con beneficio social, que piense que todos los jubilados y los que vienen”, señaló Sosa Noveo.

Necesitamos Gobiernos que estén más cercanos a la gente. Ya no nos engañan, tenemos muchos años en esto, lo único que le podemos decir a nuestros compañeros -burócratas- es que estén alertas a lo que viene, que consulten con sus abogados, esten atendos a las decisiones que tome el gobierno que va a afectar a nuestros bolsillos, esto es lo único que tenemos, de esto vivimos y de esto vamos a vivir ”.

“Con la reforma de -Felipe- Calderón muchos maestros se ampararon y podemos hacer lo mismo”, señaló.

El Movimiento Hormiga el 30 de octubre del 2019, cuando de manera masiva el Isstey descontó parte del salario y del dinero que reciben sus extrabajadores, provocando movilizaciones en contra de la decisión del Gobierno del Estado en detrimento de la clase trabajadora y de quienes dedicaron muchos años de su vida al servicio público.

“Burócratas, maestros, policías, todos los trabajadores del Gobierno del Estado habíamos sufrido un descuento, el Gobierno no daba la cara, tampoco los Diputados de la anterior Legislatura… así que comenzamos nuestras demandas administrativas y para beneplácito del Gobernador cae una pandemia que nos impide seguir nuestras manifestaciones en la calle y ante los medios de comunicación, pero no dejamos nuestra lucha, interpusimos una demanda administrativa contra la Directora del Isstey María Isabel Rodríguez Heredia y hasta hoy no tenemos una respuesta”, recordó.

Interpusieron otra denuncia esta por la vía penal ante la Vicefiscalía Anticorrupción que el viernes pasado concluyó señalando que el ISSTEY les dio un bono.

“Los jubilados no recibimos bonos, ese se les da a los activos y para ello necesitan dinero y se supone que están quebrados, refirió. El Gobierno nos está echando la culpa de que en caso de quiebra del ISSTEY nos tienen que rescatar -como obliga la ley- y para eso, tendrían que dejar de hacer obra pública”.

“Saay” A.C., está integrada por Emy Rosa Sosa Novelo, Laura Margarita Dorta Escoffié, Verónica Farjat Sánchez, Sandra Isabel Rodríguez Ortega, Raúl Ovaldemir Medina y Roberto Miguel Vázquez Ceballos.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!