fbpx
  • Martes , 7 mayo 2024

Piden al Gobierno un Servicio de Atención Integral en el CREE

Mérida, Yucatán a 12 de Septiembre de 2019 (InformaTe Yucatán).- Un grupo de madres de familia con hijos que acudían al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), presentaron un “Manifiesto por el derecho a la habilitación y rehabilitación de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad en Yucatán”, para pedir al Gobierno del Estado considere en el presupuesto del 2020, un partida presupuestaria suficiente para garantizar el derecho a la habilitación y rehabilitación de niñas, niños y adolescentes a  través de un Servicio de Atención Integral de calidad gratuito o a precios accesibles.

En conferencia de prensa realizada en el restaurante Amaro, la señora Alba Ek, madre de Miguel Alberto Pol Ek, señaló que con la reducción de las aportaciones que daba el Gobierno del Estado al CRIT, desaparece el único servicio de Rehabilitación Integran de calidad en Yucatán para la población con discapacidad.

Sostuvo que “para un niño o niña con discapacidad o diversidad funcional, recibir terapias y una atención médica de calidad es crucial para determinar su grado de desarrollo como ser humano, por lo que reducir la calidad de la atención, la temporalidad o perder la integralidad significa una condena a una vida más independiente, menos diga y plena y que causa un daño irreparable en los niños o niñas con discapacidad”.

Recordó que hasta el pasado 12 de julio, sus hijos e hijas con parálisis cerebral, distrofia muscular de Duchenne, Mielomeningocele, Síndrome de West y Síndrome de Down, recibían terapia en el CRIT, mismo día que la administración dio por terminado el modelo de atención que se brindaba desde hace 10 años. Las familias dijo, se enteraron a través de un mensaje e Whatsapp.

Desde el 26 de julio que iniciaba un nuevo modelo de atención dicen, ya no hay servicios de especialistas médicos (pediatría, oftalmología, nutrición, comunicación humana, urología, odontopediatría, anestesiología y genética).

Comentaron que ahora el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT),  cuenta solo con una terapeuta de lenguaje, dos para terapia ocupacional, un psicólogo, una integradora social, siete terapeutas físicos y desaparecen los maestros especializados para talleres de habilidades educativas y de integración social (computación, música, cocinas y manejo de sillas de ruedas).

Señalaron que no piden que el Gobierno destine más recursos como lo hacía antes, sino que mejore los servicios del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) con un servicio integral para pacientes con diferentes discapacidades.

“No estamos pidiendo que se apoye a una fundación privada, pedimos que todos los niños, niñas y adolescentes con discapacidad en Yucatán tengan el acceso a su derecho a la salud y a la rehabilitación integral garantizados de forma gratuita o a precios accesibles. Para lograrlo, nuestro objetivo mostramos nuestra apertura y disposición al diálogo con el Gobierno para contribuir como ciudadanía en la construcción de políticas inclusivas y participativas”.

El CREE recibe un promedio de 6 mil pacientes al año,

En el CRIT también se dejaron de prestar servicios como pruebas diagnósticas (electromiografías, potenciales evocados, electroencefalografías y estudios especiales, así como aplicación de la toxina botulinica gratuita y tampoco hay convenios con centros médicos para para realización de diversas pruebas.

Yucatán es uno de los estados con mayor prevalencia de personas con discapacidad en México con 137 mil 94, un 6.5% de la población según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2014; el 11.8% son niños y jóvenes de 0 a 29 años.

El escrito está dirigido también al Congreso del Estado para que, cuando el Paquete Fiscal 2020 para Yucatán analicen y garanticen un “presupuesto inclusivo”.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!