fbpx
  • Sábado , 27 abril 2024

Piden anticipar daño ambiental de obras en Progreso

“Llegamos tarde a atender los problemas de los humedales”, lamentó.


Mérida, Yuc. 2 de febrero de 2021 (InformaTe Yucatán)- El desarrollo e infraestructura que se edificará en Puerto Progreso traerá un impacto socio ambiental que debe de ser previsto y cuantificar las condiciones de mitigación y daño que ocasionarán, señaló el investigación y ambientalista Jorge Herrera Silveira, especialista en la Unidad de Recursos del Mar, del Centro de Investigaciones y Estudios Aplicados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-Unidad Mérida).

Herrera Silveira comentó que, son importantes los proyectos económicos que se realizarán en Progreso, pero también será vital incluir los recursos para la atención y cuidado de las zonas de humedales y manglares que serán afectados y la situación socio-ambiental del municipio debido a la concentración poblacional que radica en esa comunidad.

El investigador habló de la importante de los problemas de las zonas costeras, en el marco del Día Mundial de los Humedales que se celebra este 2 de febrero. Expuso que, es innegable que el desarrollo portuario de Progreso es necesario y vital para el desarrollo económico de Yucatán; sin embargo, resulta sumamente importante atender la condición y preservación de los humedales costeros.

Declaró que, los desarrollos costeros deben ser regulados, debidamente autorizados y con ello proteger, preservar y mantener estos ecosistemas que son altamente benéficos para la población.

Repuso que, la Secretaría de Hacienda (SHCP), los legisladores federales y estatales deben de ser responsables de garantizar que los recursos que se destinen a estos proyectos sean debidamente establecidos y cuidados. Las políticas públicas han desmantelado a la Comisión Nacional de Áreas  Naturales Protegidas (Conanp) y la Profepa se ha quedado sin personal para supervisar y atender las denuncias por abusos y daño ambiental en desarrollos costeros, dijo.

Por ello, es importante llamar la atención de los órganos legislativos a devolver los recursos suficientes a estas dependencias que garantizan que los ordenamientos ambientales se cumplan y no se realicen más obras como espolones, muelles, obras y complejos habitacionales en áreas de dunas costeras, manifestó.

En este momento, manifestó, estamos promoviendo aspectos preventivos para el desazolve de pasos de agua en las zonas costeras, dijo. Un año de intensas lluvias fue benéfico para las zonas de humedales del litoral yucateco, pero también ha provocado concentración de sedimentos en los pasos de agua que deben de recibir mantenimiento.

Es necesario, sostuvo que, las zonas costeras reciban este mantenimiento y garantizar que los volúmenes de agua dulce que están generando encharcamientos en las zonas costeras vayan al mar. De lo contrario, sí no se realiza este mantenimiento y se presenta otro año irregular en volumen pluvial, quienes pagarán las consecuencias serán los moradores que habitan estas zonas.

Es innegable que llegamos tarde a atender los problemas de los humedales que se advierten claramente con el cambio climático, agregó. Pero será importante que, no se dañe más y se eleve el nivel del impacto a estos recursos marinos y costeros, dijo. Por ello, la discusión al emprender y aprobar estos proyectos debe incluir el recurso que se deberá destinar para atender la mitigación y el impacto de estas obras y proteger y preservar estos espacios, comentó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!