fbpx
  • Miércoles , 1 mayo 2024

Piden ayuda al Senado para expropiar tierras en Dzibilchaltún

Dan una “esperanza” a ejidatarios de Chablekal / Mantienen bloqueado el acceso a la zona arqueológica desde el 2 de julio pasado.


Mérida, Yucatán a 17 de agosto de 2021 (InformaTe Yucatán).- El Ejido de Chablekal recurrió al Senado de la República para conseguir la expropiación de las tierras donde se encuentra asentada la zona arqueológica de Dzibilchaltún.

Después de nueve años de lucha iniciaron las mediciones de las tierras que pretenden les paguen en $1.5 millones de pesos la hectárea.

Esta mañana, el comisario ejidal Manuel Abán Can, José Teodoro Tut Chalé (secretario), María Nilda Euán Chalé (tesorera) y el abogado Wilberth Saucedo Castro, dieron a conocer que hace unos días se reunieron con el legislador zacatecano Ricardo Monrreal quien les garantizó una respuesta en un plazo de 30 días. De no tener una respuesta favorable, mantendrán cerrado el acceso a la ciudad maya, que tomaron desde el pasado 2 de julio cuando instalaron su campamento.

Los ejidatarios lamentaron que autoridades locales no hayan hecho nada por extinguir este problema y que hayan tenido que llegar hasta la Cámara Alta.

Mientras se desarrollaba la conferencia de prensa, topógrafos enviados por el INAH desde la Ciudad de México, realizaban mediciones del terreno.

Será la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) quien tendrá la última palabra y esperan sea afirmativa la respuesta, de lo contrario, seguirán bloqueando la ciudad maya. También se giraron exhortos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y a la Procuraduría Agraria.

Señalaron que presentaron un equivalante con base a la expropiación de otras zonas arqueologicas de Hidalgo, Guerrero y Quintana Roo, donde pagaron $1.5 millones de pesos por hectárea y se estima la extensión de Dzibilchatún es de 53 hectáreas, puede ser más o puede ser menos, eso se sabrá cuando se concluyan las mediciones que se realizan.

La cantidad que deberán pagarles se dará a conocer cuándo se terminen las mediciones y posteriormente un avalúo.

El apoderado legal del Ejido, explicó, que solicitaron que los ejidatarios tengan beneficios de la zona arqueológica y la trabajen de manera conjunta con las autoridades, además que tendrán una audiencia con el Gobernador Mauricio Vila para solicitar una serie de convenios.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!