fbpx
  • Miércoles , 1 mayo 2024

Piden estaciones del Tren Maya en Maxcanú y Ticul

Hasta el momento, el proyecto del Tren Maya proyecta cuatro estaciones en Yucatán


Maxcanú, Yucatán a 29 de Noviembre de 2019 (InformaTe Yucatán). – Pobladores de Maxcanú pidieron al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, considerar este municipio para construir una estación en la ruta del Tren Maya “Tsímin K’áak” que pretende conectar y detonar la economía del Sureste Mexicano.

Ante poco más de 220 personas de Maxcanú, Chocholá, Kopomá, Ticul y otros municipios cercanos, personal del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), así como del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), explicaron el proyecto del Tren Maya y entregaron una carpeta con información a cada asistente, para que lea y se informe previa a la consulta del próximo 14 de Diciembre para “decidir si va o no”, el proyecto estrella de la 4T.

Este mañana iniciaron en cinco municipios yucatecos (Tunkás, Tixpeual, Maxcanú, Chichimilá y Pisté) las asambleas regionales informativas del Proceso del Tren Maya, el principal proyecto del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, previo a la consulta que se realizará el próximo día 14 de este mes.

 “Si no hay estación en Maxcanú, el Tren Maya no tiene caso”, manifestó Arsenio Chan a los representantes de la 4T. Otros explicaron que esta localidad ubicada a unos 50 kilómetros de Mérida, es el inicio de la Ruta Puuc y no se está considerando en las paradas de dicho Tren.

Hasta el momento, el proyecto del Tren Maya que conectará los Estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, tiene previsto 18 estaciones, Palenque, Tenosique, Balancán, Escárcega, San Francisco de Campeche,  Mérida, Izamal, Valladolid y Chichén Itzá, Cobá, Cancún, Puerto Morelos,Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Chetumal y por último, Xpujil, respectivamente.

Comisario de Kopomá

Ante hombres y mujeres mayas, informaron los beneficios y el desarrollo que generará en las comunidades yucatecas y les recalcaron que no puede parar en cada pueblo porque dejaría de ser un tren rápido.

Según lo previsto por la Federación, “Tsímin K’áak” es un tren rápido que recorrerá a una velocidad de 160 k/h en el caso de pasajeros y a 140 k/h para transporte de pasajeros.

Durante la asamblea, un ticuleño entregó un proyecto para considerar a la Perla del Sur como estación que anteceda la parada hacia Mérida, asegurando que existen vías para conectar de Maxcanú a Ticul y de ahí a la capital yucateca.

 

Otros, se preocuparon porque sus comunidades que se encuentran cerca de las vías y para acudir a la tienda tienen que cruzar las rieles del tren, por lo que les interesaba saber si estaban pensando instalar semáforos para la seguridad de la gente que vive cerca de la ruta.

Por último, ante una insistente duda de los presentes referente a un pago de tierras, les advirtieron que el Gobierno Federal no está comprando tierras para realizar este proyecto, “no se la vendan a especuladores”.

 

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!