El Partido Revolucionario Institucional (PRI), se retiró de la contienda en Izamal, mientras busca repetir el triunfo en Chichimilá.
El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán hizo un llamado a la ciudadanía de Izamal y Chichimilá donde este domingo hay elecciones extraordinarias a mantener la civilidad durante el proceso de votación.
Al instalar Sesión Permanente que da seguimiento a la Jornada Electoral en esos municipios, reiteraron el exhorto a las y los actores políticos, líderes, candidatos y candidatas, a tener la tranquilidad suficiente para que los ánimos se mantengan en calma.
“El exhorto de este Instituto es que la gente pueda votar con total libertad, que pueda elegir a sus próximas autoridades y que sea la ciudadanía de ambos municipios quien determine quién será el 1 de enero del próximo año quien dirija la administración en estos municipios”, manifestó el Consejero Presidente del IEPAC, Moisés Bates Aguilar.
Esto, luego de que anoche en Chichimilá se calentaron los ánimos entre personas simpatizantes de Morena que llegaron a guardar su lugar y se registró un enfrentamiento con gente identificada con el candidato del PRI.
De acuerdo al Sistema de Información de Jornada Electoral (SIJE) al corte de las 10:30 horas quedaron instaladas al 100 por ciento las 13 casillas de Chichimilá y las 37 de Izamal, con la participación de unos 350 funcionarios y funcionarias de casilla.
En el caso de Chichimilá podrán sufragar seis 990 personas electoras y 21 mil 687 en el caso de Izamal.
En Izamal, el exalcalde Warnel May Escobar habría negociado con Morena para entregarle el Ayuntamiento y por primera vez gobierne la 4T.
En Chichimilá, se espera que repita el alcalde Francisco Medina Martín candidato del PRI.