fbpx
  • Domingo , 14 agosto 2022

Planificación familiar mejora calidad de vida

Un porcentaje elevado de la consulta de planificación familiar son derechohabientes adolescentes


Mérida. Yucatán a 13 de julio de 2022.- En el Issste, dentro del modelo preventivo de salud, se brinda  a toda la población acceso universal a servicios de planificación familiar, respetando la equidad, los derechos humanos, reproductivos y la libre determinación de quienes desean tener hijos.

El Issste cuenta con personal de salud capacitado para orientar en materia de Planificación familiar, tanto en conocimiento de características, efectividad, beneficios, efectos secundarios y aplicación correcta de los diferentes métodos anticonceptivos.

La Planificación Familiar, es el control de la natalidad en la población sexualmente activa mediante el uso de métodos anticonceptivos, de acuerdo a sus intereses y circunstancias de índole económica, social y personal, señaló la Dra. Laura Civeira Gonzalez de la subdelegación medica del Issste en Yucatán.

Explicó que  la planificación familiar constituye un elemento clave para el ejercicio pleno de los derechos a la salud sexual y reproductiva de la población, como un componente fundamental de bienestar y libertad de las personas.

Dijo que por tal motivo, es de vital importancia el diseño, aplicación y evaluación de políticas públicas, programas y estrategias por parte de los gobiernos, orientadas al cumplimiento de tales derechos, en especial a la población en situación de vulnerabilidad.

Destacó que dentro de los principales factores que inciden en el uso o no de anticonceptivos, como método de planificación familiar, se encuentra el acceso a los servicios de planificación familiar, por parte de la población juvenil y personas solteras.

El Issste  brinda de manera gratuita a la población derechohabiente de manera respetuosa y confidencial opciones de métodos anticonceptivos, por lo que de forma individual o en pareja pueden acudir a las unidades de medicina familiar para pedir una cita de control o seguimiento.

Explicó que se analizan los factores de riesgo de las personas, si existen algunos factores de riesgo que predispongan a adquirir o presentar alguna enfermedad de transmisión sexual se fortalecerá tanto el método anticonceptivo como prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS)

 “Existen diferentes métodos anticonceptivos como: Temporales ( que evitan el embarazo durante el tiempo que se utilizan, cuando se suspende su uso la mujer se puede embarazar), de Emergencia (píldora de emergencia), Permanentes (son procedimientos quirúrgicos mínimo invasivos que evitan los embarazos permanentemente: en la mujer la Oclusión Tubárica Bilateral y en el hombre la Vasectomía Sin Bisturí VSB) y de Barrera (es recomendable el uso del condón masculino o femenino para complementar un método hormonal para la doble protección (embarazo e infecciones de transmisión sexual)”.

“Además, en el ISSSTE se realizan campañas permanentes con una base educativa de calidad en salud sexual y anticonceptiva, para reducir el número de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual y sida. Ya que los embarazos no deseados son un problema global que afecta de manera negativa en el terreno emocional, profesional y social de las familias y que producen costos elevados en los sistemas sanitarios”.

“La planeación física, sicológica, emocional y económica del número de hijos y el momento de hacerlo, conlleva múltiples ventajas para las parejas, además contribuye a generar a los nuevos miembros de la familia mejores condiciones de vida y salud para su desarrollo”.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!