fbpx
  • Viernes , 19 abril 2024

Plantean construir casas en ‘La Plancha’

Fonatur anunció que la estación del Tren Maya ya no se construiría en estos terrenos, tampoco se haría el proyecto del Gran Parque de la Plancha con el cual pretendían convertir en un pulmón verde la zona.


Mérida, Yuc. 21 de septiembre de 2021 (InformaTe Yucatán).- El Gobierno de Mauricio Vila Dosal presentó una propuesta a la Federación,  que consiste en vender el 30 por ciento de las 37 hectáreas que conforman el Parque de la Plancha para proyectos inmobiliarios.

Luego de que el  Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), anunció que no habrá estación del Tren Maya en los terrenos de la ex Estación Central y tampoco se ejecutaría proyecto alguno para rescatar esos terrenos, el Ejecutivo Estatal planteó la venta del 30%.

Vila Dosal informó que la determinación de sacar el proyecto de la estación del ferrocarril peninsular, obligó a una pérdida de cerca de 12 mil millones de pesos en inversiones, por lo que, ahora la propuesta es: vender el 30 por ciento del espacio para proyectos inmobiliarios y con el producto de la venta, construir el parque, dijo.

Explicó que la propuesta fue bien recibida por las autoridades federales y es viable que se pueda materializar, lo que permitiría que, el Gobierno Federal no gaste recursos en ese proyecto y se concrete en proyecto del Gran Parque de La Plancha.

La cancelación del proyecto, es porque según el gobierno federal  no tenía recursos para la construcción del parque, por lo que ahora se analiza la propuesta de fraccionar el terreno para un proyecto inmobiliario.

Sobre este tema, Félix Rubio Villanueva, activista e impulsor del proyecto del Gran Parque La Plancha señaló que, buscarán un encuentro con el Ejecutivo Estatal para conocer la propuesta y establecer las condiciones que ha presentado el gobierno federal.

Mencionó, que el terreno en cuestión tiene una superficie de 37.8 hectáreas; sin embargo, está subdividido, ya que, una hectárea fue entregada a la UNAM para el Museo de la Luz, que está en construcción.

Además, 5 hectáreas han sido adjudicadas al empresario Roberto Hernández, tres hectáreas pertenecen a SCT dónde están ubicadas antenas y el Museo del Ferrocarril, por lo que quedan libres 26.9 hectáreas para el proyecto del parque. Ahí sería importante establecer qué espacio se puede vender para un proyecto inmobiliario que sería poco más de 83 mil metros cuadrados -8 hectáreas 300 metros-.

El Plan Maestro diseñado por la UNAM no establece un espacio comercial y la condición marcadas por el INAH para desarrollar el proyecto no incluye una zona comercial. Pero, apuntó, será importante conocer las condiciones que los gobiernos estatal y federal han integrado para esta área de la ciudad y poder compartir el interés de las autoridades.

Aclaró que la determinación del gobierno federal de no construir la estación ferroviaria en el Parque La Plancha es un acierto, porque atravesar la ciudad para introducir vías férreas, puentes y vías de acceso iba a destruir la ciudad. Declaró que, la alternativa para el Parque La Plancha es un pulmón verde para la ciudad y un espacio de convivencia de los ciudadanos, por lo que, es preciso que esta iniciativa se mantenga y con ello trabajar en la propuesta del gobierno del estado y que este proyecto se materialice para Mérida, manifestó.

Rubio Villanueva agregó que, esperan que el gobierno del estado les llame y puedan establecer un diálogo abierto con todas las organizaciones que han propuesto el proyecto del Parque y conocer los alcances, espacio a venta y las características que se podrán presentar para contribuir a completar el proyecto urbano para esa zona del centro de la ciudad, dijo.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!