fbpx
  • Sábado , 4 mayo 2024

Pobladores de Calakmul se desisten de amparo contra el Tren Maya

Al menos 25 amparos se han interpuesto en contra del proyecto del Tren Maya que se construye en el sureste mexicano.


Mérida, Yucatán a 15 de Diciembre de 2021 (InformaTe Yucatán).- Nicolás López Vázquez, Marcelina López López, Antonio Martínez Vázquez, Nicolás Velasco Montejo y Mateo López López, se presentaron este miércoles ante el Juez Primero de Distrito del Estado de Yucatán para desistir del amparo directo 12/2020 de Campeche que se interpuso contra el Tren Maya.

El grupo de pobladores de San José Calakmul y de Candelaria, Campeche, señalaron que apoyan el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador y nunca firmaron dicho documento legal porque no saben ni leer, ni escribir, en el caso de sus compañeros como de la señora Marcelina y su padre Mateo López López sus firmas fueron falsificadas.

“Hacemos de conocimiento de este órgano de control constitucional que todas y cada una de las personas que suscribimos declaramos nuestra voluntad de NO proseguir el presente juicio a nuestro entero agravio personal y directo…..” Solicitamos que una vez agotada la dirigencia de ratificación de desistimiento, se decrete el sobreseimiento de este contradictorio constitucional.” Señala el documento presentado.

También se presentó un segundo desistimiento de nueve personas de Candelaria, quienes a través de un memorial refirieron a los magistrados que no desean continuar con el amparo que pretende ‘descarrilar’ el Tren Maya.

“Dos muchachos llegaron a mi casa como a las 7 de la noche a llevarme unos papeles para decirme sino quería proyecto -apoyo- porque pronto iba a salir, yo no sabía nada, no se leer ni escribir y por eso lo firmé”, señaló.

Eleazar Ignacio Dzib Ek representante de este grupo de pobladores y ex integrantes del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX), señaló que la finalidad de este proceso legal es la demanda de amparo contra el tren se venga para abajo, si bien ahora son cinco ciudadanos, esperamos se sumen más personas.

Denunció discriminación en el Juzgado, ya que el señor Nicolás López Vázquez de 91 años de edad no escucha bien, habla poco español, su dialecto es  ch’ol y por lo tanto, necesitaba un traductor para que se puedan comunicar y ratifique el desistimiento de su participación en el amparo y el PJF no se lo proporcionó, la autoridad solo pidió a los apoderados legales que los acompañaban, que era necesario su presencia para proseguir con el caso.

 

“Él que culpa tiene que la juez o el secretario de acuerdos no lo entendieran, ellos deben proporcionarle en ese momento un traductor para que pueda desistirse.

Dzib Ek rechazó que el grupo de personas que asistieron de manera presencial hayan recibido algún dádiva o recurso económico para desistirse de dicho amparo.

De acuerdo al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), 327 ciudadanos han respaldado los 25 amparos que se han presentado contra la faraónica obra de la 4T que hasta el momento se prevé cueste 200 mil millones de pesos.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!