fbpx
  • Sábado , 27 abril 2024

Pobladores de Homún ganan amparo a la Mega Granja Porcícola PAPO

Mérida, Yucatán a 11 de Abril de 2019 (InformaTe Yucatán).- El pueblo de Homún, ganó una batalla a la empresa Producción Alimentaria Porcícola S.P.R de R.K de C.V conocida como PAPO, según dio a conocer el Tribunal Colegiado en materias del Trabajo y Administrativa que resolvió el juicio sobre el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) a favor de los cenoteros.

 

El amparo se concedió para efecto de reponer el procedimiento, es decir, el juicio regresará al Juzgado Segundo de Distrito que antes negó el amparo y el Juez, por tratarse de un pueblo indígena, deberá recabar pruebas de oficio antes de dictar sentencia.

Hace dos semanas, la resolución se pospuso y hoy, las otras dos magistradas que conforman el tribunal votaron a favor de conceder el amparo a Homún, resaltando que se trata de un pueblo indígena y que, por equidad procesal, el juez debió recabar pruebas para conocer el impacto que ese proyecto tendrá en la comunidad indígena.

A las afueras del Tribunal, poco más de sesenta personas, entre hombres y mujeres, con hijos en brazos, protestaron a favor de la mega porcícola señalando que quieren que se  vuelva a abrir para que sus familiares puedan ir a trabajar porque son pobres y necesitan el dinero.

Llegaron en cuatro unidades de la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY), que se encargaron de ir  a buscarlos hasta Homún y llevarlos al Tribunal donde se daría el fallo y luego, al concluir su protesta pacífica, regresarlos a su poblado.

Los camiones se encontraban estacionados en calles que rodean el Tribunal Colegiado en materias del Trabajo y Administrativa en la avenida Itzáes.

Cerca, en el estacionamiento de un supermercado, se encontraban los autollamados “Defensores de los Cenotes”, la organización Kana’an T’zonot, quienes con batuacada celebraron este primer triunfo legal y que el próximo lunes, compartirán con una fiesta con voladores en su pueblo.

 

La apoderada legal de los Guardianes de los Cenotes, Lourdes Medina Carrillo, informó que este es un gran triunfo para el pueblo maya de Homún, también a los pueblos indígenas, empero, afirmó, la lucha continuará, pues quedan unos cinco juicios pendientes.

Al recordar la batalle legal que han llevado a cabo, recordaron que el pueblo de Homún no fue consultado sobre el proyecto y la Manifestación de Impacto Ambiental tiene diversas irregularidades, entre otras haber sido firmada por una dentista, es decir, por alguien que no acredita conocimiento en materia ambiental

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!