fbpx
  • Lunes , 24 junio 2024

Pobladores de Ixil defenderán sus tierras de autoridades corruptas y especuladores

Llaman a boicotear a las gasolineras de una de las familias involucradas en el despojo de las 324 hectáreas. /Exigen a Vila y a Saidén a que saquen las manos de Ixil y dejen de proteger a empresarios corruptos.


Mérida, Yucatán a 21 de agosto de 2023 (InformaTe Yucatán).- Habitantes de Ixil trasladarán la defensa de su tierra a Mérida, donde preparan una mega marcha el 16 de septiembre como parte de la defensa de su territorio y en contra de políticos corruptos y especuladores inmobiliarios.

A cuatro días de la represión por parte de la policía estatal, los habitantes advirtieron que no se dejarán y defenderán su territorio del que depende la economía de muchas familias ixileñas.

En conferencia de prensa relataron que el jueves 17 de agosto de 2023 a las 5am se desplegó en esta comunidad maya un gran operativo con 500 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que blindaron los accesos al camino Real.

Recordaron que esta no es la primera vez que (las familias Abimerhi y Millet) intentaron desplazaron,  el 4 de agosto del 2022 también hicieron lo mismo, pero ahora con ayuda de la policía estatal , refirió Beatriz Garrido Vallejos.

Se dijeron perseguidos y vigilados por la Policía Estatal de Investigación (PEI) que día y noche vuela drones para conocer el movimiento de las y los pobladores, igual que en su momento pasó con la comunidad maya de Sitilpech, en Izamal.

“Están violando nuestros derechos, hasta los niños preguntan ¿qué está sucediendo en Ixil, porque hay tanto policía…No somos criminales señores, somos personas defiendo nuestro territorio. En nuestras comunidades nos están tratando como criminales y a los criminales les mandan 500 policías para defenderlos.”

Ixil está siendo demasiado ambicionado, desde el año pasado nos están perjudicando, dijo. Las tierras de Ixil se están vendiendo a gente de Tamaulipas, Sonora, Chiapas, americanos y hasta canadienses, mientras que el pueblo originario es desplazado por la ambición de la llamada ‘mafia inmobiliaria’. Esto, pese a que los pobladores tienen en su poder un documento que avala que la tierra sigue siendo de uso común y pertenece al pueblo.

“Los Abimerhi y Millet han usado su influencia política sobre el Gbierno de Mauricio Vila para agredir al pueblo de Ixil. Afirman que la tierra es de ellos, pero todos en la comunidad conocemos la Resolución Presidencia de Ampliación del ejido de Ixil firmada por el general Lázaro Cárdenas el 3 de septiembre de 1937 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de julio de 1939; en donde se describen con claridad las afectaciones realizadas a favor del ejido, que incluyen la hacienda (Kansahcopó, Chunup y Xtulix)”.

Por cierto, el señor Neftalí Quijano Moguel, la persona que intentó romper el cerco policiaco con su moto, regresó a su casa después de estar tres días en el Hospital General O’Horán donde fue atendido por la golpiza que le propinaron los agentes de la SSP.

“Voy a seguir luchando aunque nos maten”

“Él solamente quería atender a los animales que tenemos en nuestro terreno, pues de otra forma se iban a morir de hambre y sed, pero la policía le negó el acceso y le golpeó violentamente, le dieron golpes y patadas en todo su cuerpo y luego se lo llevaron sin notificarnos. Le sacaron del pueblo por un camino secundario. Yo pregunto a las autoridades estatales y municipales, ¿ellos piensan que vamos a aceptar ser esclavos de nuevo en nuestra propia tierra? Ancestralmente estas tierras son nuestras, ya basta de que estemos agachados ante tanta agresión. Peleo por mis hijos y mis nietos, puede que hayan golpeado a mi esposo, pero yo voy a seguir, aunque nos maten.”

Las y los hombres de Ixil, en su mayoría que viven de sus parcelas y sus cultivos, lamentaron que la alcaldesa Sandra Pech Chi sea cómplice de este despojo que pretenden fraguar; ella sabía de la diligencia que realizaría personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) porque fue notificada 72 horas antes según le dijeron los mismos policías.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!