fbpx
  • Jueves , 2 mayo 2024

Policías no agredieron, fueron agredidos: Saidén sobre ‘granadazo’

“Nadie me ha preguntado cómo está el policía que fue agredido”, reviró el comandante Luis Felipe Saidén a diputados que lo increparon sobre la represión policiaca del pasado 19 de enero.


 

Mérida, Yucatán a 10 de Febrero de 2020 (InformaTe Yucatán).- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda justificó el uso de una granada de gas pimienta para dispersar la protesta contra el Gobierno del Estado “porque los elementos fueron agredidos”.

Al comparecer ante 23 de 25 diputados, el titular de la SSP aseveró el uso de la fuerza pública y el uso de una granada que fue lanzada ante la multitud afirmando fue para evitar “un enfrentamiento cuerpo a cuerpo” entre policías y manifestantes.

Saidén dejó en claro a los legisladores que respondería dichos cuestionamientos pese a no ser tema de la glosa que analiza el ejercicio 2019 y no los hechos ocurridos estos primeros dos meses del año.

Lanzan gas lacrimógeno a manifestantes previo al informe del gobernador Mauricio Vila.

“Una granada es disuasiva para evitar que los elementos golpeen o tengan enfrentamiento cuerpo a cuerpo con las personas”, justificó con base a protocolos nacionales de seguridad.

Si bien reconoció que la mayoría de los manifestantes protestaban en paz, otro grupo identificado que se infiltró para causar destrozos y agredir a los policías.

“Nadie ha preguntado el estado de ese elemento y porque lo golpearon, también los policías tienen sus derechos humanos, ellos no agredieron, fueron agredidos”, respondió al diputado priista Felipe Cervera Hernández.

A casi un mes de dicha protesta que terminó en un enfrentamiento entre policías y ciudadanos, el comisario de la Policía Estatal confirmó que no ha concluído la investigación.

“Hay una investigación abierta en asuntos internos y se está trabajando en ello”, finalizó.

En otro tema, sobre los delitos que se cometen en la costa, comentó que si bien son competencia de Conapesca y la Secretaría de Pesca y Acuacultura, la SSP trabaja coordinadamente para evitar se cometan delitos y en ese sentido, el año pasado se detuvo a 696  detenciones en los 350 kilómetros de playa con la que cuenta Yucatán.

Lanzan gas lacrimógeno a manifestantes previo al informe del gobernador Mauricio Vila.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!