fbpx
  • Jueves , 2 mayo 2024

Yucatán: Posponen más de mil 600 bodas religiosas por pandemia

La arquidiócesis de Yucatán reanudaría en julio.


Foto: Jesús Rincón Fotografía

Mérida, Yucatán a 11 de junio de 2020 (INFORMA T YUCATÁN).- Hasta el momento se han pospuesto unas mil 680 bodas religiosas en las iglesias católicas programadas, decenas de bautizos, primeras comuniones y confirmaciones. El presbítero Jorge Martínez Ruz, vocero de la arquidiócesis de Yucatán señaló que no hay fecha para la reapertura de las iglesias, ya que, las actividades religiosas están en la tercera ola de actividades sociales.

El religioso explicó que es posible una reanudación en el mes de julio. En este momento está autorizado el funcionamiento de los anexos parroquiales, servicios únicamente de información, donde trabaja una secretaria que realiza funciones de asistencia, pero no los centros de culto público, especificó.

De mejorar las condiciones y con la autorización del gobierno del estado se podrá ir restableciendo las actividades en las 140 parroquias de la arquidiócesis en el mes de julio. Sin embargo, no está establecida una fecha, ya que las condiciones sanitarias aún son precarias, el semáforo es de alerta y los espacios donde se concentra gran cantidad de gente no podrán retomar actividades, dijo.

Martínez Ruz destacó que es importante que la grey católica esté informada, por el momento será importante cuidarse y mantener las normas de higiene que nos indican las autoridades. De esta manera se podrán mantener las condiciones a reducir los contagios y el impacto del daño del virus, explicó.

En este momento, estamos conscientes que la nueva realidad también tendrá un impacto en los centros de culto religioso, ya que, la sana distancia únicamente permitirá incluir el 40 por ciento del aforo en las iglesias. Será importante ahora que la población tome conciencia de esta nueva disposición y que los sacerdotes, responsables de cada parroquia, inicien los procesos de cambio que se deberán aplicar ahora.

Será preciso que la población católica se informe debidamente, ya que, hay muchos aspectos que serán diferentes, añadió. Según algunos datos, se han reprogramado unas mil 680 bodas religiosas, espero que, nadie se haya arrepentido, dijo en broma el entrevistado y que se puedan realizar las ceremonias una vez que nos permitan reponer las fechas ya reservadas.

Además, decenas de bautizos, primeras comuniones y confirmaciones se han pospuesto, ahora será importante reagendar, pero, ofreciendo la información oportuna a los contrayentes, padres y padrinos, ya que, las actividades serán muy reducidas, guardando la sana distancia y aplicando medidas sanitarias específicas, dijo.

Cuestionado sobre los inicios de actividades de la Prelatura Cancún-Chetumal, en Quintana Roo, que iniciarán actividades a partir de este domingo 14 de junio, detalló que es otra jurisdicción y otro estado y no es posible emitir una opinión, estableciendo que es otra jerarquía eclesiástica la que determina sus funciones.

El Padre Martínez Ruz puntualizó que la prioridad de la Arquidiócesis es atender en la mayor medida las condiciones de la población católica, primordialmente la de los ancianos, por lo que será importante que este sector se mantenga protegido, ya que los efectos de la pandemia han sido mucho mas duro con las personas de la tercera edad, comentó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!