fbpx
  • Sábado , 27 abril 2024

Precio de la canasta básica “por los cielos”

El precio de la tortilla, gasolinas, gas butano y también servicios necesarios como la telefonía se incrementaron de manera significativa.


Mérida, Yuc. 9 de agosto de 2021 – En lo que va de 2021 los precios de la canasta básica se han encarecido al menos un 10 por ciento, lo que se reflejó en el mes de julio, con aumentos a la tortilla, gas butano y tarifas de productos y servicios como energía eléctrica y telefonía móvil.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía(Inegi), dio a conocer su reporte mensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reflejando el mes de julio, una inflación del 5.81 por ciento sobre precios básicos, que al semestre acumulan en su caso, incrementos de  hasta un 10 por ciento en algunos productos.

Los datos que aporta el organismo gubernamental indican que, la inflación a los consumidores se desaceleró, en julio, pero continuó por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico).

En el séptimo mes del año, la inflación registró un avance mensual de 0.59%, mientras que a tasa anual de ubicó en 5.81%. El reporte del mes indica que tanto los precios a productos como la tortilla, gasolinas, gas butano y también servicios necesarios como la telefonía se incrementaron de manera significativa.

Los altos niveles de inflación representan un factor sobre la volatilidad de insumos, en el mes que concluyó se reflejó en los precios de la tortilla y el gas de consumo domiciliario que se elevaron, indica el INPC.

En el primer semestre de 2021, la inflación se reportó en básicos y productos de primera necesidad, incluso leche, azúcar y huevo, tomate, con ellos, frutas y legumbres, pero también perecederos.

Dentro de este rubro, los alimentos, bebidas y tabaco incrementaron su precio en 6.14% en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que las mercancías no alimenticias aumentaron 5.30 por ciento.

En el caso de los servicios, el incremento fue de 3.46% anual. Los datos explican que, las tarifas eléctricas se elevaron, con ello, los planes básicos de telefonía y mecanismos de comunicación que son de uso común entre la población.

Entre sus componentes, los precios de los productos agropecuarios incrementaron en 7.77%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno encarecieron 10.67 por ciento.

En Yucatán durante el mes de julio se reportaron incrementos notorios en los precios de la tortilla con denuncias de los comerciantes en pequeño que informaron que en algunas tortillerías se vendió la tortilla hasta en 26 pesos el kilo, al igual que insumos con el gas butano -domiciliario- que se incrementó en costo hasta un 18 por ciento, con respecto al mes anterior.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!