fbpx
  • Lunes , 6 mayo 2024

Preparan reapertura de zonas arqueológicas

Mérida, Yucatán a 22 de junio de 2020 – En breve, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), emitirá las disposiciones y nuevas reglas para la reapertura de zonas arqueológicas, museos y centros de interés cultural y patrimonial.

Eduardo López Calzada, director del Centro INAH-Yucatán explicó que las nuevas disposiciones exigirán un mayor control en accesos, ordenamiento y escalonamiento para el número de turistas a las zonas arqueológicas, así como una notable reducción en los eventos multitudinarios, como sucede en Chichen Itzá con los espectáculos de los equinoccios y el el nocturno de las Noches de Kukulkán.

López Calzada explicó que las disposiciones estarán apegadas a los protocolos que ha emitido la Secretaría Federal de Salud y regirán a establecer un mayor control el acceso, en el número de visitantes, así como el aforo en paradores turísticos, sistemas y requerimientos sanitarios en áreas públicas. Un protocolo muy similar aplicará para los museos y recintos cerrados con un importante número de visitantes, señaló.

“El protocolo no ha sido enviado desde oficinas centrales, se espera que sea en breve y se emitan las nuevas disposiciones que aplicarán para contener el aforo, las cantidades de personas en los espacios requeridos de manera que se puedan considerar espacios sanitarios limpios para los turistas y trabajadores”, argumentó.

Según se ha anticipado, con el nuevo protocolo zonas arqueológicas, los museos y recintos catalogados como patrimonio histórico y cultural tendrán disposiciones mucho más estrictas, con menor aforo, tiempos escalonados de recepción de visitantes, aspectos de monitoreo de espacios públicos para contra restas contagios de Covid 19.

RECORTE PRESUPUESTAL

El delegado del INAH también respondió a preguntas sobre el recorte presupuestal anunciado por el gobierno federal de la dependencia del orden del 75 por ciento de sus asignaciones. Destacó que inicialmente la prioridad de la dependencia es salvaguardar la integridad y condición de los cientos de recintos históricos, culturales que son patrimonio de la nación.

Es importante señalar que este recorte se realiza a las funciones de proyectos y desarrollo de actividades de la dependencia. En este momento no sabemos qué numero de proyectos de investigación y procesos de supervisión serán afectaos, se estima que, unos 800 proyectos en campo y gabinete serán afectados.

Debido a la emergencia sanitaria, los investigadores han detenido sus trabajos de campo y se han dedicado a avanzar en reportes, actualización documental, catalogación y gestión de sus tareas de gabinete y se espera se emita un reporte pormenorizado del alcance de este ajuste presupuestal.

“Además hay que decir que se ha iniciado una gestión de parte del director del instituto para que este recorte sea reconsiderado y se pueda retomar a prioridad los proyectos que se están restringiendo y posponer aquellos que podrán ser a un plazo mayor en tiempo y condiciones”.

En este momento no es posible saber el número de investigadores que deberán posponer sus trabajos, ya que no se ha emitido detalles de este recorte que suma unos 750 millones de pesos, pero es importante decir que, se ha solicitado a través de los investigadores una reconsideración de parte de las autoridades hacendarias, comentó.

 

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!