fbpx
  • Domingo , 5 mayo 2024

Primeros cambios al Plan de Movilidad Urbana

Serán cinco circuitos: Santa Lucía-Zona de Mercados; Circuito Zona de Mercados-San Juan; Circuito San Juan-Zona de Mercados; Circuito Caucel-Zona de Mercados; y Circuito Norponiente.


Foto: Gobierno de Yucatán

Mérida, Yucatán, 14 de octubre de 2020.-A partir del lunes 19 de octubre, se pondrán en marcha circuitos cinco circuitos gratuitos para acercar a los usuarios del transporte público a sus paraderos que hace un mes cambiaron al segundo cuadro de la ciudad como parte del Plan de Movilidad Urbana del Centro Histórico para evitar más contagios de coronavirus.

Debido a la lluvia de quejas de los ciudadanos de la lejanía de las zonas de ascenso y descenso, el Gobierno del Estado planteó a los Integrantes de la Mesa para la Evaluación del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida, una serie de cambios que incluye transporte enlace a los nuevos paraderos.

El director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), Aref Karam Espósitos,  indicó que se trata de  circuitos de interconexión totalmente gratuitos al subir y bajar únicamente dentro del Centro, que permitirán a los usuarios llegar de forma ágil y rápida a los paraderos, centros de trabajo o comercios. Se trata de cinco rutas: circuito Santa Lucía-Zona de Mercados; Circuito Zona de Mercados-San Juan; Circuito San Juan-Zona de Mercados; Circuito Caucel-Zona de Mercados; y Circuito Norponiente.

Este  miércoles comenzará una intensa campaña informativa para que todos los usuarios conozcan los trayectos y sus beneficios a través de los amigos de la movilidad, quienes estarán identificados por sus chalecos verdes, así como por medios impresos, electrónicos, la radio y televisión.

Integrantes de la Mesa para la Evaluación del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de MéridaKaram Espósitos señaló que, desde esta semana se están realizando labores de sanitización en las unidades directamente en las zonas de acenso y descenso en varias veces durante el día, además de que se está proporcionando gel antibacterial y cubrebocas a las personas en los paraderos y, en breve, se sacará otra campaña de comunicación para fortalecer la promoción de la responsabilidad individual.

El titular de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación, Rafael Hernández Kotasek, informó que a un mes de que comenzaron a funcionar las nuevas zonas de ascenso y descenso, los indicadores de salud que hoy se tienen muestran que se transita por buen camino y que el Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida está funcionando bajo la vocación de proteger la salud y prevenir contagios.

Dijo, que como resultado de las 11 sesiones de los grupos de trabajo se presentaron un total de 38 reportes y propuestas para mejorar el funcionamiento del plan, las cuales han sido atendidos casi en su totalidad, ya que se atendieron 37 de estos reportes. Entre las preocupaciones que también fueron atendidas, estuvo la petición por parte del grupo económico de impulsar la actividad económica del Centro a través de la ampliación de las horas de venta, el incrementar el número de días; y ubicaciones específicas de paraderos en sitios como Santa Lucía, hoteles, entre otros.

Luego de los reportes presentados en el grupo de impacto vial y transporte público, se respondió a la urgencia de incrementar la actividad y afluencia de personas a este punto mediante mayores horarios para los comercios y el aumento las acciones que reduzcan los riesgos de contagio en el transporte público.

Mientras que, dando respuesta a las incidencias del grupo de movilidad y usuarios, se buscó mejorar las condiciones y espacios de los usuarios de transporte a través de mejoras en la señalización, el mantenimiento y atención a la infraestructura urbana.

Por su parte, la directora del Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo, Silvana Forti Sosa, señaló que el Plan de Mejora a la Movilidad está funcionando para evitar contagios y que, aunque como todo plan requiere de ajustes, se está trabajando de forma conjunta en ello a través de la Mesa de Evaluación, desde donde se propone, se analiza y se van generando consensos.

“Ya vimos que se están realizando las mejoras ante los reportes que se dieron, hay una respuesta en casi la totalidad de las situaciones reportadas casi a la totalidad”, añadió.

Sobre la puesta en marcha de nuevos circuitos y otras mejoras presentadas, Forti Sosa indicó que estas decisiones se encuentran alineadas a las propuestas que se pusieron sobre la mesa en los grupos de trabajo, por lo que es importante tener en cuenta que todo plan depende de muchos factores que pueden ser mejorados conforme a la marcha.

“Hay puntos que hay que ajustar y mejorar y lo bueno es que no es un plan definitivo, sino que irá adecuándose a lo que vaya surgiendo, lo importante es que se está logrando la sana distancia y no aglomeraciones”, finalizó.

Cabe señalar que, aunque durante la Firma del Acuerdo para la Reapertura Económica Segura de Yucatán se acordó que cada 3 meses se realizará una evaluación objetiva de los efectos de este Plan para ir mejorándolo, las adecuaciones aprobadas este día se construyeron atendiendo las propuestas planteadas durante los grupos de trabajo como muestra de la disposición a escuchar y al diálogo por parte del Gobierno del Estado.

Esta Mesa para la Evaluación del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida tiene como objetivo dar seguimiento a los efectos que generan las medidas a la movilidad para seguir haciendo de este punto de la ciudad un lugar donde la población cuente con los espacios y las condiciones para seguir las medidas de prevención, evitar aglomeraciones y prevenir contagios de Coronavirus.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!