fbpx
  • Viernes , 26 abril 2024

Progreso: Candidata pide protección judicial, denuncia violencia política

Alcalde de Progreso, Julián Zacarías financió millonaria campaña sucia en contra de Lila Frías, según reveló la red social de Facebook/ Piden al IEPAC y al INE, tomar medidas y activar los protocolos de violencia de género./ La candidata pide intervención de la UIF para seguir origen de millonario financiamiento en su contra


Mérida, Yucatán, 10 de mayo de 2021 (InformaTe Yucatán).- La candidata del PRI a la alcaldía de Progreso, Lila Frías Castillo, solicitó a las autoridades electorales y judiciales, protección hacia su persona, tras darse a conocer el gasto millonario del alcalde con licencia Julián Zacarías para financiar una campaña en su contra en redes sociales.

En conferencia de prensa acompañada del , solicitó también la intervención de la Unidad de Inteligencia   Financiera (UIF) y de la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) y al SAT, para que investiguen el origen de los más de $10 millones de pesos que se pagaron en Facebook e instagram en el mes de abril para demeritar su campaña, suma que rebasaría por mucho el tope de campaña de los candidatos a la Presidencia Municipal de Progreso, que es de $1 millón de pesos.

“Es indignante y vergonzoso para todos los progreseños que hoy hay un manejo exagerado de recursos para desprestigiar a una sola persona y en el caso de Lila Frías, hay una marcada violencia política de género que ha sido uno de los matices de esta campaña”.

Cuestionó que mientras el municipio de Progreso adolece de calles, alumbrado público, vigilancia y mucha gente como los pescadores está pasando momentos complicados por la pandemia y hoy vemos a una administración que ha invertido esa cantidad obscena de recursos para hacer una campaña sucia política.

“Queremos que sea la autoridad la que defina si estos actos atentan contra la integridad y los derechos de una servidora. No es la primera vez que se interpone una denuncia por violencia política de género por parte del actual candidato de Acción Nacional, hay un antecedente que ojalá se toma en cuenta.”

Estoy en mi derecho de hacer una campaña libre y contender por la alcaldía de mi municipio, reiteró.

Frías Castillo llamó a la cordura y a privilegiar una campaña de propuestas y no de guerra sucia, lo más importante de esta campaña es convencer a los ciudadanos, llevar propuestas, no me voy distraer más en este tema, he puesto el tema en manos de las instancias correspondientes.

“Hago un llamado a que juguemos limpio, busquemos el ánimo y consenso de la gente,  a que entremos a este debate de demandas y dimes y diretes y los que debemos poner el ejemplo, somos los que estamos y hemos estado en la función pública”.

Por último, la abanderada priista consideró que los ataques orquestados en su contra, son el termómetro de que su campaña va bien y aunque se reservó las mediciones de encuestas porque la gente que recibe apoyos municipales, estatales y federales, oculta su respuesta.

La red social de Facebook publicó Informe de Comportamiento Inauténtico Coordinado del mes de Abril 2021, en el cual se exhibe la granja de bots contratadas a nombre de Julián Zacarías  y  la empresa “Sombrero Blanco” para dar una falsa idea de que la campaña del alcalde porteño y también para atacar a su contrincante Lila Frías. Esta campaña costó $515 mil doláres.

Según el reporte de facebook, se detectaron 44 cuentas de Facebook, 11 Páginas y una cuenta de Instagram y al menos 8, 000 cuentas seguían una o más de estas Páginas y menos de 5 personas seguían esta cuenta de Instagram.

Al respecto, Camilo Eduardo Toledo González, representante del PRI ante el INE y el IEPAC, sostuvo que de confirmarse que Julián Zacarías rebasó el tope de campaña tan solo con esta guerra sucia que costó 10 millones en facebook, puede perder la candidatura, incluso, si las autoridades electorales no actúan en tiempo y los resultados le favorecen el 6 de junio, también puede perder en la mesa, con los antecedentes exhibidos por Facebook.

Por cierto, el Partido Acción Nacional (PAN), cuyo dirigente Asís Cano Cetina pretende llegar al Congreso de Yucatán por la vía plurinominal, no se ha pronunciado respecto al informe de la red social que exhibe a uno de sus alcaldes que busca reelegirse  y suena como una de las cartas del panismo al 2024.

Gasta Julián Zacarías más de 10 mdp. en guerra sucia contra Lila Frías, revela Facebook

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!