fbpx
  • Martes , 17 junio 2025

Propone Mirka Sahuí reformas para fortalecer la justicia

Desde hace seis años, Sahuí Rivero forma parte del Poder Judicial del Estado. Actualmente ocupa el cargo de secretaria de Estudio y Cuenta.


La transformación del Poder Judicial de Yucatán tomará fuerza después del proceso electoral del 1 de junio, afirmó Mirka Sahuí Rivero, candidata a magistrada del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ).
La abogada subrayó que la designación de magistraturas mediante voto popular representa un cambio estructural para el sistema de justicia local.
Desde hace seis años, Sahuí Rivero forma parte del Poder Judicial del Estado. Actualmente ocupa el cargo de secretaria de Estudio y Cuenta.
En la boleta electoral, su candidatura estará identificada con el número 09.
“Mi objetivo es contribuir al fortalecimiento de la disciplina y la ética judicial desde el TDJ”, declaró en entrevista.
Su propuesta incluye tres líneas de trabajo dirigidas a mejorar la operación del tribunal.
La primera plantea impulsar la capacitación continua para quienes desempeñan funciones jurisdiccionales. Esto incluye desarrollo profesional y fortalecimiento personal.
También propone digitalizar trámites y procedimientos. Esta medida busca reducir tiempos de respuesta y facilitar la gestión de expedientes.
Como tercera acción, plantea crear un espacio de audiencias ciudadanas. Esta actividad permitiría atender casos complejos con intervención directa de los magistrados.
“El tribunal no debe ser percibido como una instancia punitiva. Su función es acompañar y mejorar la calidad en la impartición de justicia”, indicó.
Las magistraturas del TDJ se definirán en las urnas el próximo 1 de junio, como parte de la elección general en el estado de Yucatán.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!