Traileros amenazan la tranquilidad y seguridad de vecinos de fraccionamientos y comisarías cercanas.
Mérida, Yucatán a 25 de agosto de 2025 (InformaTe Yucatán).- Vecinos de varios fraccionamientos, así como de las comisarías de San Diego Tixcacal y Oxcúm, se manifestaron esta mañana bloqueando el acceso al Centro de Distribución de Grupo Industrial Maseca (GRUMA), debido a que constantemente los trailers que llegan con producto, derriban postes o cables de CFE y Telmex, afectando a miles de familias.
En pancartas, !Fuera Cedis! “Necesitamos libre la ciclovía” ¡Ni un poste más!, pidieron una pronta solución, que no se instalen más postes, garantías de seguridad y respetar la ciclovía que muchos vecinos las utilizan para salir del fraccionamiento a tomar el transporte público.
Claudia Espinosa, vecina del fraccionamiento Faisanes, señaló que desde hace año y medio que se instaló el cedis de la empresa de harinas de maíz, los choferes de los trailers se estacionan en lugares de transito de personas y ciclistas.
Además, que por la altura de los camiones revientan cables de electricidad, afectando a los habitantes de fraccionamientos Solana, San Diego Tixcacal, Oxcum.
“Lamentablemente este fin de semana tiraron un poste, una persona tenía conectado su tanque de oxígeno y tuvo que trasladarse a otro lugar. Este problema ya es recurrente”, dijo.
También señalaron, que cuando se construyó el Centro de Distribución de GRUMA, la vialidad pasó de dos a tres carriles. “Ya estamos sufriendo muchas afectaciones”.
La comisaría de San Diego Tixcacal, señaló que aunado a todos los problemas, los traileros amenazan a los vecinos que les piden despejar la ciclovía, como ocurrió recientemente con un chofer que amenazó con un machete a un vecino de Tixcacal.
Personal de la empresa señaló que Gruma ha solicitado a la CFE reubicar los postes o instalaciones subterráneas para evitar afectaciones.