fbpx
  • Jueves , 2 mayo 2024

“Que el feminicidio de Emma Gabriela no sea una estadística más de impunidad”

Este viernes se dictaría la sentencia de tan sonado caso de Feminicidio que sacudió a la sociedad yucateca por la saña como le arrancaron la vida./ Piden sentencia por Feminicidio de Emma Gabriela con perspectiva de género.


Mérida, Yucatán a 05 de Septiembre de 2019 (InformaTe Yucatán).- “Nunca existió una muerte más anunciada que la de Emma Gabriela”, sostuvo uno de los asesores jurídicos de la Familia Molina Canto, durante el juicio de alegatos que se realiza este jueves en la Sala 8 del Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM) antes de pedir la sentencia máxima para el exesposo de la víctima de feminicidio, M.M.S. y de J.R.M.H alias “El Cachorro” y que ésta, se basa en  perspectiva de género.

Vestido de camisa roja con azul y blanco ‘Nautica’, ‘El Cachorro’ escuchaba atento los argumentos de los fiscales que buscan la sentencia condenatoria para quien, según señalaron, contrató a Jonathan Mézquita Ávalos y Óscar Miguel López Tobilla (ambos sentenciados a más de 40 años de prisión), para matar a Emma a quien propinaron 11 puñaladas, por órdenes presuntamente de Martín Alberto Medina Sonda, quien a través de una pantalla atestiguaba lo que ocurría en el CJOM en Mérida.

Medina Sonda se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social de Tabasco (Creset), donde purga una condena de  12 años y seis meses de prisión por lavado de dinero.

Depósitos bancarios de uno de ellos por $100 mil pesos por parte de una Fundación donde Medina Sonda es socio, cámaras de vigilancia de terminal camionera y de dos hoteles, así como la declaración de uno de los involucrados en la muerte de Emma, César Reyes Barrueta alias “El diabético”, quien de ser parte acusada pasara a formar parte de los  que atestiguaron contra Medina Sonda y el Cachorro y la ‘ruta de violencia’ que vivieron Emma y sus tres hijos (Martín, Isabella y Mariana), son parte de las pruebas con las cuales la Fiscalía busca la sentencia máxima para ambos acusados.

En una de las declaraciones de César Reyes habló de una llamada de Medina Sonda que recibió desde el Creset (Cárcel de Tabasco), donde le dijo “Ya va el pintor a mi casa” en referencia al Cachorro, quien lo único que hizo, fue pintar la casa de sangre, manifestó el asesor de la familia de la víctima.

Los fiscales del caso, también señalaron que el exesposo de la víctima, nunca mostró interés en dar con los responsables del asesinato de la madre de sus hijos.

Los asesores jurídicos encabezado por el abogado Efraín Encalada, pidieron una sentencia con perspectiva de género, no sin antes recordarle a los jueces que a diario en México son víctimas de feminicidio nueve mujeres, cada 2 horas matan a una mujer y México es el país más letal para las mujeres “lamentablemente Emma pasó a ser parte de esa estadística, pedimos al tribunal que no sea una estadística más de impunidad de este país”.

La sala de audiencia se encontraba casi llena, entre familiares de la víctima, su madre Ligia Teresita Canto Lugo, sus hermanos, cuñadas, activistas, así como Beatriz Zavala Peniche, presidenta de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Gobierno del Estado. Por parte de los acusados, la defensa de Medina Sonda se encontraban cinco abogados y tres del Cachorro, además de un abogado más que acompañaba al ex esposo de Emma desde la Sala de Audiencia en Tabasco.

Tanto la defensa de Medina Sonda como de “El Cachorro”, alegaron que la Fiscalía General del Estado de Yucatán fue ineficiente en la investigación y no existen los elementos suficientes para condenarlo, por lo que pidieron a los jueces del caso sean absueltos.

Se espera que mañana se conozca la sentencia hacia ambos acusados. La familia confía en que se le hará justicia a una madre que solo luchó por recuperar a sus hijos y por vivir una vida libre de violencia y no el calvario que terminó en su muerte.

 

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!