fbpx
  • Domingo , 14 abril 2024

Queda firme la Ley 3 de 3

Oficial, ningún hombre que tenga historial de violencia contra las mujeres podrá ocupar cargos políticos en Yucatán.


Mérida, Yucatán, 17 de enero de 2023.- Con nueve votos a favor  y dos en contra, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), validó la conocida  Ley 3 de 3 que frena el acceso a cargos públicos para hombres con antecedentes de violencia de género.

El Pleno validó dichos preceptos, al reiterar su criterio en el sentido de que el requisito impugnado tiene una finalidad constitucionalmente válida, pues tiene como propósito la protección transversal del derecho fundamental a recibir alimentos, además de que está vinculado con el fin que persigue, en tanto incentiva el cumplimiento de la obligación alimentaria.

Dichos preceptos prevén el requisito de no ser persona deudora alimentaria morosa para acceder a los cargos de presidente o presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, titular de las dependencias o entidades que integran la administración pública de ese Estado, así como para ser postulado a una candidatura independiente.

El ministro ponente Alberto Pérez Dayán sobreseyó la Acción de inconstitucionalidad 98/2022, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, demandando la invalidez de diversas disposiciones de las leyes de la Comisión de Derechos Humanos, de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Transparencia y Acceso a la Información Pública y de Partidos Políticos, y del Código de la Administración Pública, todas del Estado de Yucatán, reformadas mediante Decreto 504/2022  publicado en el Periódico Oficial de Yucatán el 7 de junio de 2022.

La Suprema Corte destacó que el contenido de la reforma tiene un fin constitucionalmente legítimo, además de no impedir el acceso a cargos públicos.

Sobre este tema, la diputada local de Movimiento Ciudadano Vida Gómez Herrera celebró el fallo de la corte y consideró que es un triunfo del activismo y la ciudadanía.

La también coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano recordó que presentó al Legislativo esta reforma, a partir de un trabajo conjunto de AMISY, activistas, estudiantes de derecho, personas del ámbito académico y víctimas de violencia de género.

“Hoy la Corte, por abrumadora mayoría de 9 a 2, nos ha dado la razón a todas las personas que defendimos la #Ley3de3 contra la violencia de género, y es un gran triunfo que nos da fuerzas para seguir luchando y estar muy al pendiente de su aplicación, sobre todo con miras al proceso electoral 2024”.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!