fbpx
  • Jueves , 25 abril 2024

“Queremos trabajar”

A partir del 1 de marzo, comenzará la reactivación gradual de los eventos sociales, bodas, xv años y bautizos, aun están prohibidos.


Mérida, Yucatán a 17 de febrero de 2021 (InformaTe Yucatán).- Trabajadores de la industria de eventos sociales, entre organizadores, fotógrafos, grupos musicales, empresas de audio, videografos, así como meseros y representantes de haciendas y locales, salieron a las calles a pedir a las autoridades reactive la industria porque llevan más de 300 días sin trabajar.

Más de 200 personas, solicitaron al Gobierno del Estado sean incluidos en la reapertura de la actividad, que se espera vuelva a ver la luz a partir del 1 de marzo, con aforos reducidos.

“No nos permiten hacer eventos de 50-100 personas, pero a los políticos que hacen campañas de 300 personas no les hacen nada, ¡queremos justicia!”, “Tú tienes tu sueldo integro, nosotros no, queremos trabajar”, podía leerse en las pancartas que acompañaban la marcha pacífica.

Don Roberto, es originario de Hunucmá y desde hace 40 años trabajaba como mesero en eventos sociales, sin embargo, la pandemia lo dejó sin ese ingreso, por lo que a lo largo de estos 11 meses, se ha mantenido de “lo que caiga”.

El numeroso contingente salió de la avenida del cronista con dirección al parque de Santa Ana, donde reiteraron, de reactivar al sector, garantizan eventos seguros.

Ayer, en un comunicado de prensa, el Ejecutivo informó que haciendas, hoteles, salones de eventos y similares podrán realizar reuniones con motivos laborales, de negocios, convenciones, utilizando hasta el 30% de la capacidad del lugar, sin embargo, aclararon, las bodas, bautizos, XV años o cualquier otro festejo similar, aún están prohibidos.

Para ello, se solicitará que los organizadores y recintos registren su evento a través de la página electrónica reactivacion.yucatan.gob.mx. También deberán realizar una solicitud de verificación a la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), trámite que llevarán a cabo en la ventanilla ubicada en las oficinas centrales de la misma dependencia.

Los congresos o reuniones de negocios deberán ser registrados en la página de Internet reactivación.yucatan.gob.mx, dentro de los cuales destacan una estadía no mayor a 4 horas por evento, no se permite la venta de alcohol y los espacios podrán operar al 30% de su capacidad de aforo.

Segundo, estos recintos podrán funcionar temporalmente como restaurantes cumpliendo con los protocolos de salud respectivos. Para que las haciendas, salones de eventos o similares puedan operar como restaurantes, la SSY facilitará, a quien lo solicite, la licencia temporal para venta de alimentos y bebidas emitida por la Dirección de Riesgos Sanitarios. En este caso, los recintos y banqueteras operarán bajo los protocolos establecidos para el sector restaurantero.

Por último,  la eliminación del pago del refrendo de los derechos de competencia estatal, emitidos por la SSY, a unidades de negocio relacionadas con eventos sociales, afectadas por la pandemia.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!