Alcaldesa de Mérida reitera apoyo a la lucha feminista contra la violencia machista y como primera autoridad en la ciudad, atender las causas para que las mujeres caminen hacia una vida libre de estas violencias.
“Queremos una ciudad libre de violencia, escuchar datos que 7 de cada 10 mujeres son víctimas de violencia es algo que no podemos permitir como sociedad, lo que tenemos que buscar son las causas y atenderlas para que puedan vivir libres”, afirmó la alcaldesa de Mérida Cecilia Patrón Laviada sobre la marcha #8M, la violencia machista.
Cuestionada sobre la iconoclasia que se dio el sábado durante el Día Internacional de la Mujer, la Presidenta Municipal reiteró su apoyo a la lucha de las mujeres contra las violencias que viven cada dia y lamentó las alarmantes cifras de violencia que registra el país, pero también Yucatán.
“Tenemos que ir a las causas, para que las mujeres puedan caminar por las calles sin que nadie las lastime, les grite, sin que nadie las acose”, insistió.
LLEGAMOS TODAS
Durante la concentración masiva del sábado, a pesar que la Alcaldesa se denominó aliada de las mujeres, hubo fuertes críticas a su persona y la llamaron “privilegiada”, ella insiste, que no llegó sola al Palacio Municipal, llegaron todas.
Patrón Laviada refirió que si las mujeres salen a marchar, es porque no se han atendido las causas por las que alzan la voz.
“Hay que entender que esta marcha se da por la lucha de las mujeres, como sociedad tenemos que protegerlas, es nuestra lucha todos los días, ir a sus causas, atenderlas, darles solución. Garantizarles una vida sin violencia”
La Comuna informó la noche del sábado que dos hombres fueron detenidos en flagrancia por la Policía Estatal de Investigación (PEI) cuando con piedras rompieron una puerta de cristal del departamento de Inclusión.
Ayer por la mañana, personal de servicios públicos municipales realizaba limpieza y pintaba las bancas que fueron intervenidas durante esta nutrida movilización.