fbpx
  • Domingo , 5 mayo 2024

Quintana Roo prepara plan de reactivación turística 

Autoridades del caribe mexicano lanzaron la campaña “El paraíso puede esperar, quédate en casa”.


Mérida, Yucatán a 17 de abril de 2020 (InformaTe Yucatán)- Los destinos turísticos requerirán de una transformación y una nueva visión bio-sustentable tras la contingencia sanitaria, el sector turístico trabaja en acciones inmediatas para reactivar la confianza del viajero y atender a los cambios que se requerirán para que turista retome las oportunidades de viaje, señaló Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción de Quintana Roo.

Flota Ocampo realizó este día un ejercicio mediático a través de una plataforma electrónica con cerca de mil personas, entre periodistas, agentes de viajes, mayoristas, funcionarios y representantes del sector turístico de México y Colombia, para hablar de las expectativas del sector tras esta condición de emergencia sanitaria mundial.

Destacó que las prioridades para el sector serán la conectividad y la confianza, porque inicialmente esta situación ha puesto en graves apuros a las aerolíneas comerciales mexicanas, con pérdidas estimadas en 52 mil millones de pesos para este 2020.

El viajero deberá redoblar su capacidad de conocimiento de las medidas sanitarias que tenga un destino turístico para poder decidir su viaje, anticipó.

Es preocupante que en México,  no se advierta un liderazgo para atender los problemas del sector turístico, como tampoco para apoyar las condiciones económicas de las empresas aéreas que son el “aparato circulatorio” de la económica del país, señaló.

Flota Ocampo, destacó que a partir de esta contingencia sanitaria mundial, las empresas turísticas deberán establecer un mayor control de las condiciones sanitarias, en hoteles, líneas aéreas, restaurantes, centros comerciales, para que las personas puedan acudir con la confianza con la asistían antes sin pensar en un contagio o una nueva crisis sanitaria, manifestó.

Expuso que, en este periodo de la contingencia, el Consejo de Promoción ha realizado tareas de capacitación para prestadores de agentes de viaje vía electrónica, han establecido un contacto permanente con líneas aéreas y representantes económicos y funcionarios del ramo turístico de los principales destinos turísticos internacionales y organismos de promoción de México.

Destacó que, como parte de las tareas establecidas se realizó un levantamiento de imágenes de los sitios y puntos turísticos más importantes del estado para generar un nuevo compendio de materiales, además que, realizan de manera permanente reuniones virtuales con los diferentes representantes del sector para delinear criterios de trabajo rumbo a los programas de reactivación económica.

Explicó que uno de los problemas más graves sobre la contingencia, es que hasta el momento no hay una expectativa clara para reiniciar actividades económicas, ya que si bien, los países europeos y Estados Unidos anuncian posibles fechas en mayo, en México no hay una visión clara sobre los tiempos en los que se podrá levantar la emergencia sanitaria, expuso.

Como en muchos casos, muchos eventos programados para estas fechas se estarán posponiendo hasta que se puedan generar las condiciones para su realización, una de estas celebraciones que se realizará de manera discreta es el 50 aniversario de la fundación de Cancún, anticipó.

Dijo que el Consejo considera un plan de acción desde plataformas cibernéticas y redes sociales, para recuperar la confianza de los viajeros y se pueda generar una mayor vinculación, cercanía y empatía para recuperar mercados y ofrecer atractivas ofertas a los turistas que visiten Quintana Roo.

En este momento, abundó, las tarifas no serán importantes, lo importante es el mensaje conjunto de todo el sector para que los turistas puedan retomar la actividad. se genere una mayor vinculación aérea. De momento, añadió, no se espera que lleguen grandes volúmenes de turistas internacionales, sino que, será el turista nacional el que pueda recibir estas opciones y venir al Caribe Mexicano con las mejores condiciones, manifestó.

De manera especial, se plantea retomar aspectos básicos de la mercadotecnia como son: las 4 P, producto, plaza, precio y promoción, para observar un seguimiento a las apuestas que se van a realizar para atender la reactivación económica del sector, sostuvo.

Este año, agregó se advierte diferente, las playas están más limpias, la naturaleza ha retomado una presencia más importante y no se observan vías de sargazo, que el año pasado afectó tanto a los destinos del Caribe Mexicano.

Como experiencia, es importante decir que tras el incidente de las torres gemelas en Nueva York, los mecanismos de viaje cambiaron, porque se implementaron medidas de seguridad para poder viajar, ahora, con esta condición sanitaria las empresas turísticas y los destinos deberán redoblar sus estrategias de seguridad sanitaria, para ofrecer las mejores alternativas a un huésped o un cliente, remarcó.

“El paraíso puede esperar, quédate en casa”

De momento, el Caribe Mexicano colocó una campaña publicitaria que lleva como lema “El paraíso puede esperar, quédate en casa”, que se está difundiendo a través de medios electrónicos y alcanzó 900 mil impactos; posteriormente se lanzará una nueva campaña para refrendar los mecanismos de seguridad sanitaria que se implementarán de cara a las nuevas formas de seguridad sanitaria para los viajeros, argumentó.

Con todo ello, la apuesta es a tener a la brevedad posible metas muy claras de trabajo que abrazará todo el sector para difundir y propiciar la reanudación económica del Caribe Mexicano y paulatinamente, de acuerdo a las necesidades de conectividad aérea, atraer a los mercados internacionales, que podrán llegar con la certeza de encontrar mejores sitios ambientalmente limpios y normas sanitarias más estrictas para atención del visitante, concluyó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!