fbpx
  • Domingo , 14 agosto 2022

R. Kelly es sentenciado a 30 años en prisión por delitos sexuales

El cantante R. Kelly ha sido sentenciado a tres décadas en prisión por aprovechar su fama para abusar sistemáticamente de mujeres jóvenes y menores de edad.


Nueva York. 30 de junio de 2022.- En la década de los 90, R. Kelly fue una de las estrellas planetarias de la música R&B, pese a que ya era objeto de acusaciones por abusos sexuales. Treinta años después de una acusación demostrada contra una menor, el cantante, oriundo de Chicago de 55 años, fue condenado a 30 años de cárcel después de que en septiembre pasado un jurado de Nueva York lo declaró culpable de liderar, por décadas, una red de abusos sexuales, emocionales y físicos contra adolescentes y mujeres.

El juicio dio voz a acusadoras que alguna vez se preguntaron si sus historias eran ignoradas porque eran negras.

La jueza federal de distrito Ann Donnelly impuso la sentencia tras escuchar a varias sobrevivientes que dieron fe de cómo la explotación de Kelly repercutió en sus vidas. “Me hiciste hacer cosas que quebraron mi espíritu. Literalmente deseé morir por lo mal que me hiciste sentir”, dijo una sobreviviente anónima dirigiéndose directamente a Kelly, quien mantenía las manos cruzadas y la mirada baja. “¿Lo recuerdas?”, preguntó.

Ganador de tres premios Grammy, su nombre es Robert Sylvester Kelly y ha vendido más de 75 millones de discos, hecho que lo convierte en uno de los músicos del R&B comercialmente más exitosos de la historia, con temas como I Believe I Can Fly e Ignition (Remix).

Antes de #MeToo, los incesantes rumores de actividad sexual delictiva se tapaban con acuerdos extrajudiciales con algunas víctimas.

Los fiscales, en el Tribunal Federal de Brooklyn, describieron “el universo centrado en Robert Kelly” que hizo que sus colaboradores cerraran los ojos ante el comportamiento depredador del cantante.

Para sus defensores, Kelly era simplemente un playboy y un símbolo sexual que vivía la vida hedonista de jet set a que están acostumbradas las estrellas internacionales.

Sin embargo, el jurado de cinco mujeres y siete hombres lo declaró culpable de todos los cargos que se le imputan, acusándolo de servirse de su fama para reclutar víctimas con fines sexuales.

En una autobiografía publicada en 2012, cuenta que se inició en la vida sexual a los ocho años. A veces miraba y fotografiaba a parejas mayores en pleno acto, relata.

Según él, una mujer mayor lo violó a los ocho años, y otro hombre del vecindario abusó de él cuando era preadolescente.

Durante mucho tiempo se rumoró que era analfabeto, lo que se barajó repetidamente durante el juicio de Brooklyn, pese a los 14 álbumes que compuso. Un ex abogado asegura que Kelly escribe notas fonéticas en vez del inglés estándar.

En 1993 editó su primer álbum en solitario, 12 Play, con canciones de toque sexual como Bump N’ Grind, que se mantuvo en el número uno de las listas de R&B durante nueve semanas.

A principios de 2000, un periodista recibió dos grabaciones anónimas que mostraban a Kelly con jovencitas. La segunda le llevó a ser acusado de pornografía infantil.

En enero de 2019, una serie presentaba a Kelly como un manipulador violento que gustaba de jovencitas. Después, la fiscalía de Chicago lo acusó de 10 cargos de abusos sexuales agravados y las fiscalías federales de Illinois y Nueva York lo inculparon en 2019 . | La Jornada

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!