fbpx
  • Domingo , 14 agosto 2022

Recalan hasta langostas y pulpo por marea roja en Telchac Puerto

Autoridades de salud piden a la población no consumir las especies marinas arrojadas por el mar debido a que están contaminadas.


Foto: Arel Alfredo Ríos

Mérida, Yucatán, 5 de agosto de 2022.- Por segundo día consecutivo, recalaron a la orilla de la playa de Telchac Puerto, mantarrayas, pulpos, peces, camarones y hasta langostas expulsados por la marea roja que afecta el litoral yucateco.

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), hizo un llamado a la población para no consumir las especies marinas que recalen en la costa por la marea roja detectada en Telchac Puerto.

Luego de que decenas de personas cargadas de cubetas llegaran a recoger los pescados y mariscos que expulsaba el mar,  la dependencia de salud, informó que se mantiene una vigilancia y monitoreo  sobre la mancha de marea roja que avanza sobre el litoral yucateco y aunque, con base a con base a estudios realizados las  microalgas que conforman la mancha de marea roja, ubicada frente a las costas de Telchac Puerto, no son consideradas tóxicas, se están consumiendo el oxígeno que requieren las especies marinas, el cual es indispensable para que sobrevivan, lo que ocasiona que éstas recalen en la costa.

Las autoridades yucatecas pidieron a la población mantener la calma y reiteraron el exhorto para no consumir las especies que están huyendo del fenómeno y arribando a la costa.

Desde este viernes, brigadas del gobierno estatal se encargará de recoger las especies marinas que llegan a la costa para evitar que se descompongan provocando olores fétidos y un problema de salud para la población y visitantes.

Este viernes se darán a conocer en el seno del Comité Interinstitucional de Vigilancia de Marea Roja los resultados de las muestras tomadas al agua de la zona donde se ubica la marea roja.

Hasta el momento, los monitoreos continuos indican que el agua no representa ningún riesgo para la salud de los bañistas.

El comité está conformado por las Secretarías de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy), de Desarrollo Sustentable (SDS), de Seguridad Pública y de Marina, así como la Coordinación Estatal de Protección Civil, la SSP, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Cinvestav.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!