fbpx
  • Jueves , 9 mayo 2024

Recibe Codhey quejas por bloqueo de acceso a municipios

Mérida, Yucatán a 13 de abril de 2020 (InformaTe Yucatán).- El bloqueo de acceso a varios municipios por temor a la llegada del covid19, provocó una ola de quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

En medio de la contingencia, el miedo ha invadido a gran parte de la población, incluidos alcaldes y alcaldesas que entre las primeras medidas que tomaron, fue cerrar con escombro, maderas, alambre, llantas y letreros, el acceso a sus municipios.

La Codhey ha recibido quejas por prohibir el libre tránsito de las personas en algunas zonas de Yucatán, como Kanxoc, comisaría de Valladolid, Río Lagartos, Mama.

Una persona denunció que le impidieron el ingreso a una persona a un predio que tiene en Cenotillo porque no es residente de dicha localidad.

En el municipio de Mama, un trabajador tenía que atravesar el municipio para ir a laborar a Chapab, debido a las restricciones pidió la intervención de la comisión.

DETENCIONES ARBITRARIAS

En Kanasín, informó la vocería de la Codhey, una mujer que grabó el momento en que policías llevaban a cabo una detención en un clandestino, denunció que le decomisaron su teléfono celular y cuando acudió a la comandancia a recuperarlo, también fue detenida.

En Telchac Puerto, dos mujeres que intentaban salir de la comunidad fueron retenidas para explicarles que solo una podía hacerlo, al insistir que se iban las dos, una fue detenida y luego liberada, se informó.

DISCRIMINACIÓN POR REGRESAR DE UN VIAJE

Otro caso de presunta violación a los Derechos Humanos se registró en la comisaría meridana de Sitpach, donde el comisario impedía el paso de unas personas que llegaron de la Ciudad de México y nos les permitían entrar a su casa por miedo a que trajeran el virus, ya que los primeros casos se registraron por personas que viajaron al extranjero.

FALTA DE PROTECCIÓN

Aunque se han registrado agresiones en contra de personal de salud, casi ningún caso ha quedado registrado ante dicha comisión, por el contrario, una prestadora de servicio social de la UADY se comunicó, dijo sentirse insegura para hacer su labor por falta de implementos de protección.

La Codhey exhortó a las autoridades a que brinden información por teléfono y por correo electrónicos.

 

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!