fbpx
  • Sábado , 18 mayo 2024

Reconocerán en Yucatán el matrimonio y el concubinato entre personas del mismo sexo

 

 

XVII Marcha de la Diversidad Sexual Mérida

Mérida, Yucatán a  16 de agosto de 2021 (InformaTe Yucatán).- Dos años después de rechazar cambios al Código de Familia, esta semana, la LXII Legislatura someterá al pleno la iniciativa que regulará las uniones entre personas del mismo sexo y que reconocerá el concubinato LGBT+ en Yucatán.

Este lunes, la Comisión de Puntos Constitucionales dio entrada a la iniciativa presentada en el 2019 por las diputadas Milagros Romero Bastarrachea y Silvia López Escoffié que plantea reformar el artículo 94 de la Constitución Política local, para que el matrimonio no sea exclusivo entre hombre y mujer y sea una “unión entre dos personas”.

De manera que la legislación dejaría de ser discriminatoria, y respetaría el derecho de todas las personas a conformar una familia, sin importar su orientación sexual.

Estos cambios constitucionales deberán pasar al pleno a más tardar el viernes 20 de agosto.

La diputada Milagros Romero señaló que tiene muy buenas expectativas que en breve el matrimonio igualitario sea una realidad en el Estado.

Se trata dijo, de una nueva iniciativa que se está analizando porque se llegó al acuerdo y porque había oportunidad de aprobarla, independientemente del fallo de la Corte que deberá resolverse este miércoles.

“Ha sido un camino muy largo para que Yucatán no sea de los estados que le deban al país homologarse a la Constitución, en este momento hay el consenso con las fracciones, ya que varios diputados han cambiado de opinión, aunado a que la Suprema Corte de Justicia nos ha llamado la atención de que la votación secreta no fue la correcta”.

En esta ocasión, la votación será abierta y se sabrá qué diputados avalaron los cambios y quienes están en contra de estas uniones legales.

La legisladora dejó claro que a pesar de que son más los que están a favor, hay diputados antiderechos a los que la historia los juzgará.

ASÍ QUEDARÍA EL ARTÍCULO 94 CONSTITUCIONAL

“El matrimonio es una institución por medio del cual se establece la unión jurídica libre y voluntaria de dos personas con igualdad de derechos, deberes y obligaciones para realizar la comunidad de vida en donde ambos se procuran respeto y ayuda mutua.  El Estado reconoce que es de vital interés para la sociedad que en la unión de dos personas establezcan límites en cuanto a la edad, salud física y psíquica”.

De igual manera, se reconoce el concubinato entre personas del mismo sexo:

“El concubinato es la unión de dos personas, quienes libres de matrimonio viven como cónyuges”.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!