fbpx
  • Viernes , 1 marzo 2024

Recuperación de mineros de “El Pinabete” podría durar hasta octubre de 2023: Protección Civil

Laura Velázquez Alzúa refirió que la indemnización se entregará mediante la Subsecretaría de Derechos Humanos, a la par de aceptar el método de excavación de tajo a cielo abierto.


Foto: Coordinación Nacional de Protección Civil

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, confirmó que los familiares de los 10 mineros atrapados en “El Pinabete”, aceptaron la indemnización que entregarán “en estos días”; el rescate; y la construcción de un memorial al sellar la mina. Dentro del plan mostrado en la conferencia matutina, se indica que los trabajos de rescate podrían durar hasta 14 meses, esto sería hasta octubre de 2023.

Velázquez Alzúa refirió que la indemnización se entregará mediante la Subsecretaría de Derechos Humanos, a la par de aceptar el método de excavación de tajo a cielo abierto.

“Al concluir (el rescate de los 10 mineros) aceptaron que se levante un memorial”, dijo.
Este lunes el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett y Velázquez Alzúa encabezaron una reunión con los familiares para explicar alcance de esta propuesta y trabajos de ingeniería.

También habrá mesa técnica para solventar todos los permisos necesarios  para llevar estos trabajos.

Velázquez Alzúa también comprometió que se contará con toda la información de las concesiones, por parte de la Secretaría de Economía.

La CFE comenzó el análisis de factores para mayor viabilidad de ingreso de los rescatistas.

“Llegarían en seis meses y es cuando estarían en condiciones óptimas para hacer el rescate de los mineros”, señaló.
Habrá tratamiento para filtraciones y que no haya riesgo alguno para todos los rescatistas y se hará una excavación de 5 millones de metros cúbicos y entrar a la búsqueda inmediata, para después concluir con el relleno y dejar cerrada la mina “El Pinabete” y, finalmente, construir el memorial.

“No hay lugar para el cansancio para el rescate”, dijo la funcionaria federal y compartió su solidaridad con los familiares.
A esta expresión se sumó el secretario de Salud, Jorge Alcocer: “Mi respeto y solidaridad también para los familiares de los trabajadores mineros”.

Van 808 horas de trabajo de los tres niveles de gobierno y se ha contado hasta con 685 personas en estas labores.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!