fbpx
  • Lunes , 8 marzo 2021

Refuerzan atención a la salud mental de las y los meridanos

El Ayuntamiento de Mérida, en trabajo constante para ofrecer apoyo emocional a la población, destaca el alcalde Renán Barrera


Mérida, Yucatán a 23 de enero del 2021. El 2020 trajo nuevos retos para el Ayuntamiento en el ámbito de la salud mental, ante la necesidad de reforzar los apoyos de tipo psicoemocional frente a las dificultades ocasionadas por la pandemia del COVID-19, subrayó el alcalde Renán Barrera Concha.

—La pandemia nos ha dejado un panorama inédito, una situación no vivida antes y en consecuencia ha dejado efectos emocionales como estrés, ansiedad y agotamiento psicológico tanto a causa del confinamiento como de la incertidumbre en general—puntualizó.

Por lo anterior, abundó, hemos reforzado el trabajo coordinado entre las diferentes direcciones del Ayuntamiento para cuidar la salud mental de la población.

Remarcó que como parte de las estrategias que se pusieron en marcha, el DIF Municipal llevó a cabo del 19 al 22 de enero la Semana de la Salud Mental de manera virtual, con el fin de resaltar la importancia de la recreación en el desarrollo mental, físico y emocional de las niñas, niños y adolescentes; conocer herramientas y estrategias prácticas para afrontar el estrés y desarrollo de habilidades de vida para fortalecer la salud mental en niñas, niños y adolescentes.

Por su parte, la directora del DIF Municipal, Susy Pasos Alpuche, indicó que en la Semana de la Salud Mental participaron 428 personas en las diferentes ponencias que fueron realizadas por profesionales en diversos temas relacionados al cuidado de la Salud Mental y fue dirigida al público en general.

El 19 de enero pasado se inauguró la Semana con la plática “La Importancia de las ludotecas en el neurodesarrollo de las niñas, niños y adolescentes”, a cargo de la ludotecaria Mónica Juárez Soria, fundadora –presidenta y voluntaria de la Fundación México Juega A.C., quien habló de la importancia del juego, la recreación y el ocio en la salud y el bienestar.

El miércoles 20 la plática fue “Manejo del estrés desde un enfoque del Autocuidado”, que impartió la Dra. Patricia Gili López, presidenta del Colegio de Psicólogos del Estado de Yucatán A. C. El objetivo de la plática fue abundar sobre el concepto de estrés y las estrategias para afrontarlo en los diferentes contextos sociales para expresarlo de manera saludable desde la perspectiva del autocuidado.

El jueves 21, con el tema “Habilidades para la Vida como factores protectores en la Salud Mental”, la psicóloga Karen Jacqueline Domínguez Tec, del DIF Municipal, orientó a los participantes sobre las habilidades de vida como estrategia de prevención para fortalecer la salud mental. Habló en especial del pensamiento crítico y la toma de decisiones.

La Semana de la Salud Mental cerró el viernes 22 con la plática “Salud Mental Infantil y Resiliencia; Pautas ante la nueva normalidad”, impartida por la psicóloga Kandhy Vera Santos, M. P. A., del DIF Municipal, quien proporcionó herramientas que promueven la salud mental en niñas, niños y adolescentes desde la resiliencia, permitiendo afrontar los cambios asociados a la contingencia sanitaria de manera saludable.

El Alcalde recordó que para ayudar a afrontar situaciones emocionales el Ayuntamiento también cuenta con una línea de apoyo emocional COVID-19, en la que intervienen psicólogos del DIF municipal y del Colegio de Psicólogos del Estado de Yucatán.

A través de esa línea, se puede acceder a tres tipos de servicios: crisis y primeros auxilios psicológicos, apoyo sobre convivencia familiar y atención a intervinientes, esto es médicos, enfermeros y personal de salud. La Línea de Apoyo Emocional es 9994-54-10-81, disponible de lunes a domingo, de 8 de la mañana a 7 de la noche.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!