fbpx
  • Lunes , 6 mayo 2024

Registra Yucatán pérdidas por $2.6 mdd. por cancelación de cruceros

La contingencia sanitaria ha cancelado 13 cruceros a Progreso y la llegada de 37 mil turistas/Se prevé reactivar rutas hasta el 26 de junio próximo.


Mérida, Yucatán a 13 de abril de 2020 (InformaTe Yucatán).- El sector turístico de cruceros en Progreso ha hecho una pausa por la contingencia sanitaria del Covid 19. En los meses de marzo y abril se han cancelado 13 arribos y la llegada de 37 mil 700 pasajeros a Yucatán, lo que significa una pérdida económica estimada en 2.6 millones de dólares.

Este día, la empresa Carnival propietaria de la flota más importante de cruceros que realiza recorridos por el Caribe y el Golfo de México, desde Florida y Texas, dio a conocer en un comunicado que prevé reactivas rutas hasta el 26 de junio próximo.

Al cumplirse los primeros 30 días del cierre del puerto a grandes embarcaciones turísticas, la API de Progreso tenía en agenda de arribos 10 barcos en marzo, 8 en el mes de abril y 6 en mayo. Sin embargo, la contingencia solo permitió la llegada de 5 -los días 3, 5, 9, 11 y 13 de marzo y la cancelación de otros 5, confirmados para los días 17, 19, 23, 26 y 31de ese mes.

Óscar Amable Martínez del Cerro, Subgerente de Administración Portuaria Integral de Progreso (API), destacó que las operaciones de cruceros se realizaron hasta el viernes 13 de marzo, con un total de 5 arribos, de los 10 programados para este mes. Esto es, que se contabilizaron 13 mil 500 pasajeros, en el mes de marzo.

Amable Martínez del Cerro precisó que abril, mayo y junio, son los meses con menor número de visitas de cruceros al puerto yucateco, ya que, la llegada de la primavera establece una baja el volumen de viajeros en las rutas de cruceros al Caribe y Golfo de México. Los meses más fuertes son noviembre, diciembre, enero y febrero, en permite a Progreso recibir hasta 24 barcos por mes.

El funcionario apuntó que, los reportes de la CCAA – Asociación de Cruceros del Caribe- ha emitido un comunicado de las empresas navieras, que se reportan listas para reiniciar operaciones en el mes de mayo; sin embargo, es preciso que las autoridades de los diferentes países de la región, puedan levantar la declaración de estado de emergencia sanitaria anunciados.

Explicó que esta organización ha comunicado los mecanismos de sanitización a las que han sido sometidas todas las embarcaciones, para poder reactivarlas. Empero, es preciso realizar ajustes operativos ya que, gran parte de su personal está en sus respectivos países en receso por la contingencia y deben reportarse y reagruparse, para iniciar el proceso operativo.

Óscar Amable, destacó que el puerto de Progreso mantiene sus operaciones para carga y realiza sus actividades de manera normal, aun que está cerrada a barcos turísticos. Agregó que, las autoridades del puerto realizan controles sanitarios exhaustivos para materiales, carga, oficinas, personal y equipamiento, a fin de responder a las medidas establecidas para el control del Covid 19.

En el desglose de cifras de la API de Progreso se reporta que, hasta el 13 de marzo arribaron al puerto un total de 43 barcos en el ciclo 2020 -a partir el 3 de enero-, con un total de 110 mil 860 pasajeros.

El anuncio oficial de la contingencia sanitaria -13 de marzo-  obligó el cierre del puerto para embarcaciones turísticas, como consecuencia se han cancelado 13 arribos -5 en marzo y 8 en abril, programados por las diferentes empresas navieras- y se prevé que puedan incluirse 6 anunciados para el mes mayo, lo que sumarían 19.

El reporte de la dependencia federal precisa que hasta el último arribo a Progreso se registró la llegada de 110 mil 860 cruceristas. Se establece que, en los 13 arribos cancelados dejaron de llegar 37 mil 760 viajeros –14 mil 800 en marzo, 22 mil 760 en abril, estableciendo que, de sumarse mayo serían 15 mil 400 más-, un total trimestral de 53 mil 160 pasajeros, lo que representa 3.77 millones de dólares en derrama para el sector turístico.

Las cifras de esta dependencia indican que en 2018 Puerto Progreso registró un arribo de 146 barcos con 471 mil 853 cruceristas, con una derrama económica estimada en 31.8 millones de dólares; en 2019 sumaron 147 embarcaciones y 443 mil 352 pasajeros, con una derrama prevista de 30.7 millones de dólares.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!