En su carta de renuncia lanza una serie de acusaciones contra la resistencia que se oponía a cambios en la Normal y que manipularon al alumnado a su favor para conservar privilegios.

Mérida, Yucatán a 12 de Febrero de 2026 (InformaTe Yucatán).- Hilario Vélez, renunció como Director de la Escuela Normal de Educación Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña”, luego de la manifestación de la comunidad estudiantil que exigió su destitución por abuso de autoridad, misoginia, malos tratos hacia docentes y alumnos.
Hasta esta mañana, continuaba el paro de alumnos que se levantó luego de que se confirmó el cese del directivo.
El documento tiene fecha del 11 de Febrero y en este acusa a docentes de resistirse a los cambios para no salirse de su zona de confort, incluso, los señala de presunta corrupción.
Vélez Merino afirma que el intentó sanear la vida académica y administrativa y solo encontró resistencias.

“Esta decisión es resultado de una profunda reflexión ante la inviabilidad de continuar con un proyecto particular sobre el derecho constitucional a la educación. Durante mi festión, mi prioridad fue implementar un diagnóstico honesto para romper con inercias, combatir la corrupción y sacudir el estado de comodidad y confort que ha sumido a esta escuela en un rezago crítico”.
En el documento continúa, “el intento de sanear la vida académica y administrativa, ha provocado una reacción agresiva de quienes se benefician del conflicto y del caos. Debo denunciar a quienes instalados en el privilegio de oponen a cualquier cambio que amenace su estatus de confort, estos no han dudado en manipular al alumnado, utilizándolos como escudos para proteger prácticas inaceptables que he intentado erradicar, tales como: la corrupción en la asignación de plazas, simulación académica laboral, abandono educativo y omisión curricular”.

“Como profesional no puedo ser cómplice de un sistema donde la fragmentación social y la defensa de “feudos”, impiden la gobernanza y degradan tanto el clima institucional como las instalaciones físicas”.
“Mi ética me impide continuar en un entorno donde se premio el ausentismo, la educación tradicional, la corrupción y se castiga la excelencia y los valores”.
Me retiro con la tranquilidad de haber señalado las áreas de oportunidad y los actos de corrupción que otros prefieren ignorar.”
Tras la renuncia de Hilario Vélez, se levantó el paro en la normal de educación primaria Rodolfo Menéndez de la Peña, ubicada en terrenos de la Central de Abastos.


