fbpx
  • Lunes , 6 mayo 2024

Reporta comercio bajas ventas durante el Día de Muertos

“El Buen Fin” la esperanza de los micro y pequeños comerciantes.


Mérida, Yucatán a 3 de noviembre de 2020 (InformaTe Yucatán)- Las celebraciones de finados no fueron de repunte económico para los micro negocios, tienditas, changarros y tendejones, el mal tiempo y la escasez de recursos en las familias no dejó buenas ventas, aseguró Jorge Cardeña Licona, presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope)

Las ventas de Día de Muertos no fueron las estimadas, recalcó, ahora viene El Buen Fin y será importante tratar de mejorar las ventas que se han agudizado ya que han pasado siete meses de “vacas flacas”, recalcó el dirigente de los comerciantes en pequeño.

La apuesta es ahora por El Buen Fin, porque tenemos que tratar de participar con los cerca de 8 mil comercios que están participando y estar cerca de la derrama económica que dejarán los 11 días de ventas que se han establecido para este programa, dijo.

El Buen Fin es una oportunidad de reactivar los comercios, recuperar clientela, buscar más ofertas para nuestros compradores y que se pueda ampliar la derrama económica, pero en este momento todo está muy complicado, insistió.

Las tienditas, los micro changarros sufrieron mucho con tantos meses cerrados y el problema es que muchas personas dejaron de acudir, lo que hizo complicado salir con los gastos más indispensables para mantener abierto los negocios, manifestó Cardeña Licona.

Sobre este tema, Michel Salum Francis, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos de Mérida, recalcó que, la ventas por las fechas de difuntos fueron inferiores a las de años anteriores hasta un 50 por ciento, debido a que no todos los mercados están abiertos y que mucha gente prefirió comprar comida que a realizarla.

Dijo que, El Buen Fin podrá paliar el problema y se espera que el comercio organizado participe con buenas ofertas y la población pueda comprar los insumos que más necesita y apoyar las condiciones económicas de los comercios locales y no las grandes marcas, repuso.

Este evento de 11 días servirá con mucho a que las micro y pequeñas empresas yucatecas puedan tener un pequeño fondo antes de cerrar el año, luego de una paralisis que ha ocasionado una gran mortandad de empresas que no aguantaron el impacto, manifestó.

Ahora, apostamos a que el usuario compre productos locales, tenga más empatía por las marcas yucatecas y con ello permitir que los empleos que generan estas empresas se mantengan y pueda verse una mejora en las posibilidades de las familias rumbo al cierre del año que ha resultado, crítico para el comercio, declaró.

Este año, las ventas generadas por el Buen Fin serán atípicas, debido a la crisis económica que se atraviesa producto de la pandemia de Covid. Esperamos que, las transacciones reactiven la economía local, se recuper el consumo de productos de marcas tradicionales y que esto sostenga la conservación del empleo de muchas familias, repuso.

El presidente de la Canacome, apuntó que las ventas por los festejos de Día de Muertos registraron una caída del 50 por ciento, en comparación de años anteriores. Por lo que, El Buen Fin podrá  ser oxigeno para las empresas y cambiar la situación de riesgo en que se encuentran muchos negocios”, comentó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!