fbpx
  • Domingo , 14 agosto 2022

Reportan 21 casos de hepatitis infantil en México

El subsecretario de Salud confirmó que actualmente se están estudiando 21 casos de hepatitis infantil en México.


Ciudad de México, 17 de mayo de 2021 (El Financiero).- El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell ofreció este martes un panorama “sintético” de la propagación de hepatitis infantil aguda de origen desconocido que ya se encuentra en México.

Durante la conferencia de prensa matutina, el funcionario señaló que la evidencia indica que esta enfermedad no es de rápida propagación y que el Gobierno de México ya emitió un aviso epidemiológico con el fin de que las unidades de salud identifiquen los casos y envíen muestras al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos InDRE.

“Es importante tener presente que hasta el momento, ni en México ni en el mundo, existe evidencia para confirmar o descartar la causa de esta hepatitis. No se puede asegurar que sea infecciosa, no se puede descartar que sea infecciosa”, afirmó el subsecretario.

“El elemento positivo es que el análisis de los datos sugiere que no se trata de una enfermedad de rápida propagación. Lo que vemos en los números es porque lo estamos buscando. En México, cinco días después de la alerta de la Organización Panamericana de la Salud emitimos un aviso epidemiológico para que las unidades de salud identifiquen casos y manden muestras al InDRE”, añadió.

En este sentido, López-Gatell descartó que haya una acción específica que pueda realizar la población para evitar contagios de esta enfermedad, ya que aún no se determina la causa ni el origen de la misma.

“La cantidad de casos identificada es muy muy pequeña comparada con la enorme cantidad de casos que todos los años en México y el mundo ocurren de hepatitis para las que sí se encuentra una causa”, sentenció.

21 casos de hepatitis infantil en México
El subsecretario de Salud también confirmó que actualmente se están estudiando 17 casos de hepatitis infantil en México, más cuatro que se dieron a conocer el día lunes 16 de mayo.

No obstante, aseguró que esta cifra no representa un número “inusual”, ya que estos casos se identificaron porque México se encuentra en un protocolo de búsqueda y estudio para contribuir a entender la causa de esta enfermedad.

“No es un patrón de propagación. No parece ser una enfermedad que tenga esas características”, concluyó.

 

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!