Blanca Estrada Mora, integrante del colectivo ¡Ya Basta! dijo que la impunidad es el manto que protege la corrupción.
El Colectivo Ciudadano ¡Ya Basta! señaló que las administraciones de Mauricio Vila Dosal y Renán Barrera Concha le quedaron a deber a la sociedad en materia transparencia y combate la corrupción.
Durante la décima sesión del observatorio de cumplimiento de compromisos se reprochó que ninguno de los dos funcionarios respetó los 10 acuerdos signados con esa organización.
Nicolás Andrés Dájer, integrante del colectivo, expuso que ni Vila Dosal, ni Barrera Concha actuaron con transparencia y reinó la opacidad.
En ambos casos no se hizo efectiva la figura del gobierno abierto, al que se comprometieron siendo candidatos.
Tampoco hubo transparencia en la asignación de obras las cuales se otorgaron de manera directa.
De igual manera, evitaron esquemas de contraloría social en rubros como programas sociales, obras y servicios.
Asimismo, contrario a lo que prometieron, no le dieron difusión a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Yucatán.
“Se optó por la pantomima mediática, pero en términos reales no cumplieron”, reclamó el activista.
Blanca Estrada Mora, integrante del colectivo ¡Ya Basta!, secundó lo anterior y dijo que la impunidad es el manto que protege la corrupción.
La profesora también cuestionó el triste papel de la Legislatura que encabezó el panista Víctor Hugo Lozano Poveda.
Sostuvo que se simuló la figura del parlamento abierto, cuando se hizo alguna actividad parecida, se invitó a gente a modo.
También reprobó que la Junta de Gobierno y Coordinación Política saliente se negó a reunirse con integrantes del colectivo y mucho menos hicieron compromisos contra la impunidad.
Estrada Mora hizo notar que ni Joaquín Díaz Mena, ni Cecilia Patrón Laviada hicieron propuestas claras relacionadas con el combate a la corrupción.
Anticipó que darán seguimiento al desempeño de ambas administraciones para hacer posteriormente los señalamientos respectivos.