fbpx
  • Lunes , 24 junio 2024

Rescatistas reciben apoyos

El Alcalde recordó que el “Registro Municipal de Animales de Compañía” , que a la fecha ha recibido más de mil inscripciones y ya cuenta con un registro de 400 animales.


Mérida, Yucatán, 4 de junio de 2024.- La protección de nuestra fauna doméstica es un claro ejemplo de la colaboración entre el gobierno y la sociedad civil que se manifiesta en la promoción del bienestar animal en nuestro municipio, aseguró el Alcalde Alejandro Ruz Castro.

Al encabezar la entrega de apoyos alimentarios a 7 asociaciones y 26 rescatistas de perros y gatos, el Presidente Municipal destacó el compromiso y la labor incansable que desempeñan las agrupaciones civiles en el Municipio para mejorar las condiciones de los animales en situación de calle, brindándoles la atención que necesitan.

Acompañado de su esposa Verónica Arjona Cetina, Presidenta del DIF Municipal, Ruz Castro recordó que en febrero pasado se puso en marcha el programa “Alianza Bienestar Animal” para apoyar a las personas morales sin fines de lucro o personas físicas que cuenten con un albergue y se dediquen al cuidado y resguardo de perros y gatos en situación de calle o abandono.

“Hay mucho aún por hacer, pero con estos apoyos estamos dando los pasos correctos hacia una ciudad que procura a quienes, desde una responsabilidad particular, suman esfuerzos con su Ayuntamiento en la atención a nuestra fauna doméstica”, dijo.

Al respecto, Carolina Rojas Sotelo, rescatista de la agrupación “Perritos Las Américas Mid”, mencionó que la entrega de apoyos alimentarios, así como el impulso de otras acciones a favor del cuidado de la fauna, demuestra el compromiso del gobierno municipal por consolidar el bienestar animal en el Municipio.

“La situación de los perros y gatos ahorita es muy complicada. Yo siento que trabajando juntos entre autoridades, personas, rescatistas, vecinos y comunidad, yo siento que se puede hacer un cambio”, expresó.

Asimismo, dijo que el apoyo recibido representa un ahorro importante para las agrupaciones beneficiadas como “Perritos Las Américas Mid”, que se dedica principalmente a la esterilización de perros y gatos en situación de calle para evitar su sobrepoblación.

Marco Rodríguez, representante del albergue “Patitas Felinas Mid”, reconoció la importancia de que desde el ayuntamiento se impulsen políticas públicas que cuiden y protejan a los animales, especialmente a los más vulnerables.

“Patitas felinas es un refugio exclusivamente para gatos y han sido 4 años de hacer un esfuerzo básicamente solos; estoy muy contento de saber que hay gente comprometida que nos está brindando una mano. Muchas gracias por este gran apoyo, estoy seguro de que podemos hacer grandes cosas dentro de nuestro entorno”, manifestó.

En su intervención, el Alcalde recordó que para complementar este programa, el ayuntamiento recientemente puso en marcha el “Registro Municipal de Animales de Compañía” (REMAC), que a la fecha ha recibido más de mil inscripciones y ya cuenta con un registro de 400 animales.

Agregó que el Módulo de Atención Veterinaria Peek Park, ubicado en el fraccionamiento Juan Pablo II, así como el programa ¡Adopta A Un Amigo! para perritos y gatitos que fueron abandonados en la calle o entregados directamente al Centro Municipal de Atención Animal (CEMAA), son otras de las acciones y programas con los que cuenta el Ayuntamiento de Mérida.

A su vez, Alejandra Bolio Rojas, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable (UDS), mencionó que a través del programa “Alianza Bienestar Animal”, el ayuntamiento responde y se solidariza con la labor que realizan las agrupaciones sin fines de lucro a favor del bienestar animal.

“Desde el Ayuntamiento de Mérida y el Consejo Consultivo hemos venido trabajando desde los últimos 3 años de manera importante en las diferentes áreas que para nosotros representa garantizar el bienestar y la salud animal, uno de ellos definitivamente y un brazo muy fuerte para esta ciudad es la labor que realizan los albergues y las y los rescatistas porque realmente es una labor de compromiso de dedicación y de vida”, señaló.

Además de los apoyos alimentarios, el Ayuntamiento también entregó kits con insumos como báscula, toallas, escobas, cepillos, cortauñas, palas, recogedor, correas y bolsas de basura.

Finalmente, al evento realizado en el Centro Municipal de Atención Animal, acudió la síndica municipal, Diana Canto Moreno y la Regidora Presidenta de la Comisión de Sustentabilidad, Pamela Coello Mena.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!